Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 31 de Enero de 2023

31/01/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 31 de Enero de 2023 / Foto: cortesía Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 31 de Enero de 2023 / Foto: cortesía

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 31 de Enero de 2023 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Ecuador y Colombia empiezan a concretar operaciones conjuntas en la frontera

La Hora

Ecuador y Colombia se acercan al objetivo de ejecutar operaciones conjuntas en la frontera para desarticular bandas narcodelictivas y estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento.

Estos lineamientos forman parte del ‘Plan de Protección de Fronteras’ que fue conocido por los ministros de Defensa de Ecuador, Luis Lara, y de Colombia, Iván Velázquez, el 17 de enero de 2023 durante una reunión virtual desde San Lorenzo (Esmeraldas), y que este 31 de enero será evaluado por los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la ciudad de Tulcán (Carchi).

Continúa la nota...


La última vez que se cambió la edad de jubilación en Ecuador fue hace 22 años y ahora vuelve al debate

El Universo

Han pasado 22 años desde la última vez que hubo un cambio en la edad de jubilación en el Ecuador, el mismo que se estableció en la ley de noviembre del 2001. Antes de esa fecha, en la ley del Seguro Social Obligatorio, se establecían otras condiciones para la jubilación. En estos días, Ecuador tiene como tarea urgente discutir sobre los caminos que podrían hacer al sistema de seguridad social viable, pues al momento presenta un problema de insolvencia actuarial. Uno de esos caminos podría ser el incremento de años para obtener la jubilación.

Esto sucede en momentos en que en Francia, por ejemplo, también se ha planteado por parte de sus principales autoridades que el tema de incrementar la edad de jubilación de los franceses es innegociable. Ese debate se realiza a pesar de las fuertes protestas ciudadanas que se registran en estos días en el país europeo. La propuesta actual del gobierno de Emmanuel Macron es el aumento de 62 a 64 años para 2030 de la edad mínima de jubilación y el adelanto a 2027 de la subida de 42 a 43 años de cotización para poder disfrutar de una pensión completa (hasta ahora previsto para 2035).

Continúa la nota…


Policía Nacional captura a la octava persona más buscada del Ecuador

El Telégrafo

La Policía Nacional informó la captura de Valeria G., la octava persona más buscada en el país y relacionada en delitos de violencia de género y procesada por violación. La ciudadana es vinculada a un hecho suscitado en el 2012.

En sus redes oficiales, la policía publicó un video en el que se puede observar detalles del operativo desplegado en la provincia de Manabí para dar con la ciudadana ahora aprehendida. Desde la institución indicaron que la mujer será trasladada y puesta a órdenes de la autoridad competente.


Policía faltó a su turno para ir a fiesta en Daule, que terminó en masacre

Primicias

El múltiple asesinato en la Urbanización Castilla, en el cantón Daule, vuelve a poner en escena el vínculo de polícías o expolicías con bandas narcocriminales.

Y “la infiltración no es un problema que se solucionará en el corto plazo”, según lo reconoció el Secretario de Seguridad del Gobierno, Diego Ordóñez.
 


Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos

El Comercio

La campaña electoral y, por ende, el proceso electoral, entra en su recta final. En la última semana, antes de los comicios, se intensificará el proselitismo, el ataque entre candidatos y una lucha por el voto de los indecisos. 

El cronograma electoral establece que el próximo 2 de febrero del 2023 finaliza la campaña electoral. Eso significa que, hasta ese día, los movimientos políticos que auspician candidatos para una dignidad seccional, los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), así como las agrupaciones que apoyan el sí y el no en la Consulta Popular podrán hacer proselitismo. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones