Compartir

Medio Ambiente

Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano

Animales del Oriente Ecuatoriano

Lo más leído

Nueva especie de gusano fue descubierta en la Amazonía

19/06/2024 El Oriente - Redacción

El hallazgo se produjo en la estación de Biodiversidad Tiputini.

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Tiputini- Investigadores han descubierto una nueva especie de gusano aterciopelado en la estación de Biodiversidad Tiputini en la Amazonía ecuatoriana. La especie, denominada Oroperipatus tiputini, fue encontrada durante un estudio nocturno en el que los científicos examinaron minuciosamente hojas, ramas bajas y arbustos.

Oroperipatus tiputini, perteneciente a la familia de los onicóforos, se caracteriza por su cuerpo blando y la capacidad de expulsar una baba pegajosa utilizada para inmovilizar a sus presas. Algunos ejemplares presentan patrones romboides desvaídos, mientras que otros tienen patrones de diamantes naranjas.

Este gusano muestra una peculiaridad en el número de patas, ya que puede tener una cantidad diferente en cada lado del cuerpo. Además, experimenta cambios de color a lo largo de su desarrollo.

La nueva especie presenta varias características destacadas. En primer lugar, no tienen el mismo número de patas a ambos lados. Por ejemplo, un macho tenía 35 patas en su lado derecho y 36 en el izquierdo, algo único para esta especie.

Además, experimentan “cambios de color ontogénicos,” lo que significa que cambian de color en diferentes etapas de desarrollo. El gusano madre tenía una coloración diferente a la de su cría, lo que sugiere que el color y el patrón cambian con el tiempo.

Los gusanos también tienen una banda blanca gruesa cerca de la parte superior de su cabeza con un borde en forma de corazón en el centro. Las hembras, de aproximadamente 5 centímetros de largo, son un poco más grandes que los machos, y algunos de sus órganos son visibles desde el exterior.

Esta especie es la primera descrita en las tierras bajas amazónicas y la tercera en la Amazonía occidental, en la estación de Biodiversidad Tiputini, ubicada dentro de la Reserva de Biosfera Yasuní, una de las regiones más biodiversas del planeta.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones