Compartir

Medio Ambiente

Plantas de la Amazonia Ecuatoriana

Nueva especie de planta fue descrita en Pichincha

09/12/2021 El Oriente - Redacción

Investigadores de The Lawrenceville School, Aves y Conservación-BirdLife en Ecuador describieron una nueva especie de planta del género Glosoloma

Nueva especie de planta fue descrita en Pichincha / Foto: EFE Nueva especie de planta fue descrita en Pichincha / Foto: EFE

Nueva especie de planta fue descrita en Pichincha / Foto: EFE

Investigadores de The Lawrenceville School, Aves y Conservación-BirdLife en Ecuador describieron una nueva especie de planta del género Glosoloma. Fue localizada en las laderas occidentales de la provincia Pichincha. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Los investigadores, John L. Clark y Francisco Tobar (Botánico de Aves y Conservación asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), señalan que Glosoloma wiehleri se diferencia de todos sus otros congéneres por su hábito epífito (es decir que vive sobre otro). Tiene ramas escandentes alargadas que superan los cuatro metros de longitud y hojas coriáceas con un indumento velutino en la superficie inferior de la hoja.

Glosoloma wiehleri es endémica de la provincia de Pichincha, en la vertiente occidental de los Andes del Ecuador. Los hallazgos se registraron en la antigua carretera entre Quito y Santo Domingo, o en el Bosque Nuboso de Bombolí.

Glosoloma wiehleri lleva su nombre en honor a Hans Wiehler, un menonita practicante de Prusia Oriental (ahora Polonia) que inmigró a los Estados Unidos en la década de 1950.

Eventualmente dejó la iglesia menonita y persiguió su pasión por la botánica.

Los títulos avanzados de Wiehler se centraron en la taxonomía y clasificación de Gesneriaceae. Organizó y dirigió 14 viajes de estudio al sur y Centroamérica, incluida la expedición de 1993 que resultó en el descubrimiento de Glossoloma wiehleri.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones