Destacado Principal
Medio Ambiente
Nuevas acciones de conservación se implementan en Galápagos
Se inauguró el Laboratorio de Diagnóstico de Floreana
El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), José Antonio Dávalos, cumplió agenda de trabajo en Galápagos, del 6 al viernes 8 de septiembre. Durante sus actividades reafirmó el compromiso del gobierno con la protección del ambiente y la biodiversidad en el Archipiélago.
En Santa Cruz lideró la IV Reunión del Galapagos Life Fund. Participaron 10 miembros de forma presencial y telemática, quienes revisaron los avances de los procesos relacionados al funcionamiento del fondo como los Planes de Gestión de Seguridad y Salvaguardas Sociales y registro del fondo en el país.
En su visita a la isla Floreana, Dávalos junto a autoridades locales y medios de comunicación, recorrieron la isla. El objetivo era conocer detalles de la segunda fase del proyecto de restauración ecológica, así como la infraestructura e instalaciones construidas de cara a la aplicación de la segunda fase del proyecto. Comenzará a mediados de octubre.
El Proyecto de Restauración Ecológica Floreana es una iniciativa destinada a transformar la isla mediante la eliminación de vertebrados invasores, la restauración de los ecosistemas terrestres y la posterior reintroducción, a partir de enero de 2024, de 12 especies endémicas que habían desaparecido localmente. Este proyecto cuenta con una inversión de más de $ 3.4 millones, financiados a través de fondos públicos y donaciones de cooperación.
En la misma isla se inauguró el Laboratorio de Diagnóstico de Floreana. Este laboratorio llevará a cabo análisis de coagulación, control de especies invasoras, supervisión de la salud de aves, esterilizaciones y vacunación a caninos, además de investigaciones destinadas a la preservación de la biodiversidad.