Compartir

Destacado Principal

Energía

Nuevas obras para la protección de Coca Codo están en camino

24/01/2024 El Oriente - Redacción

La primera etapa implicó trabajos emergentes y temporales

La primera etapa implicó trabajos emergentes y temporales/ Foto: cortesía Energía Estratégica

La primera etapa implicó trabajos emergentes y temporales/ Foto: cortesía Energía Estratégica

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), desarrollan diversos estudios científicos y análisis técnicos. El objetivo es mitigar el fenómeno natural de la erosión regresiva del río Coca y desarrollar obras que protejan la captación de la central Coca Codo Sinclair, ubicada en la provincia de Napo.

Pablo Espinoza, líder de la Subcomisión de Estudios, Diseño y Monitoreo de la CERC, señaló que hay una planificación de obras dividida en etapas. La primera (ya ejecutada) implicó trabajos emergentes y temporales, como el sistema de diques, estabilización de taludes, regulación y ampliación del cauce del río.

La segunda instancia son las obras semipermanentes, como la pantalla de pilotes secantes o Etapa 0 (ya ejecutada) un dique permeable, entre otras que están en estudio.

La erosión regresiva se ha producido en cuerpos de agua en diversas partes del mundo y existen diferentes experiencias al respecto, pero lo que sucede en el río Coca se trata de un evento natural único, debido a su acelerada temporalidad y magnitud. “

Se ha demostrado que la central Coca Codo Sinclair no tiene influencia con lo sucedido con la cascada San Rafael”, indica Espinoza.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones