Compartir

Medio Ambiente

Obispos de la frontera colombo-ecuatoriana rechazan las aspersiones con glifosato

24/06/2019 EFE -

El ministro de Defensa de Colombia afirmó el pasado martes que las autoridades esperan reanudar las aspersiones aéreas con glifosato tras una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes que se realizará el próximo mes.

Guillermo Botero, ministro de defensa de Colombia. Foto: EFE Guillermo Botero, ministro de defensa de Colombia. Foto: EFE

Guillermo Botero, ministro de defensa de Colombia. Foto: EFE

Los obispos católicos de la frontera colombo-ecuatoriana rechazaron este jueves la decisión anunciada por el Gobierno colombiano de reanudar las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato por ser nocivo para la salud y el medioambiente.

"Rechazamos frontalmente la decisión ya anunciada por parte del Gobierno de Colombia de reanudar las fumigaciones de cultivos de uso ilícito con glifosato, dadas las consecuencias negativas para la vida humana y el medioambiente", dijeron los obispos de las Jurisdicciones Eclesiásticas de Ipiales, Pasto, Tumaco y Mocoa Sibundoy, en Colombia, y Tulcán, Ibarra, Sucumbíos y Esmeraldas, en Ecuador.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, afirmó el pasado martes que las autoridades esperan reanudar las aspersiones aéreas con glifosato, suspendidas hace cuatro años, tras una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes que se realizará el próximo mes.

Los prelados, añade la información, consideran que el Gobierno "debe tener en cuenta que la presencia de estos cultivos es, en muchos casos, consecuencia del abandono en que viven sumidos los habitantes de estas regiones".

Igualmente invitaron a la Administración del presidente Iván Duque a "que se exploren mecanismos complementarios que den una respuesta más integral sobre esta problemática que afecta a nuestros pueblos".

En el comunicado, emitido al finalizar el encuentro de Pastoral Fronteriza, los prelados reiteraron su preocupación ante "la pobreza generalizada y expresada en una crisis social, aparentemente sin solución, que limita las posibilidades de un desarrollo humano integral" de las comunidades en la zona.

La Pastoral se reunió el miércoles en el Santuario de Las Lajas, en la población colombiana de Ipiales, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, para abordar diversos temas sociales.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones