Compartir

Seguridad

Operaciones entre Ecuador y Colombia en frontera norte

10/09/2019 Ecuavisa -

Las acciones combinadas se desarrollarán ante anunciado rearme de FARC.

 Las acciones combinadas se desarrollarán ante anunciado rearme de FARC. Foto: Ecuavisa  Las acciones combinadas se desarrollarán ante anunciado rearme de FARC. Foto: Ecuavisa

Las acciones combinadas se desarrollarán ante anunciado rearme de FARC. Foto: Ecuavisa

Hay alerta en las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia ante un incremento de la violencia por el retorno de las FARC a las armas.

Ante esto, los gobiernos de los dos países reforzarán los sistemas de inteligencia para "operaciones combinadas", ante un posible crecimiento de actividades ilícitas en la frontera común.

Un camino de tercer orden divide a la parroquia El Carmelo, de la provincia de Carchi, con la población colombiana de La Victoria, departamento de Nariño, territorio históricamente controlado por las FARC, antes del acuerdo de paz, firmado hace tres años.  

El recuerdo de la violencia, de más de 50 años de conflicto, no ha cicatrizado en la población colombiana que recibió con deseperanza el anuncio de la guerrilla.

Otra  población fronteriza es Tufiño, ubicada a 10 kilómetros al noroccidente de Tulcán, que limita con la localidad colombiana de Chiles. Antes del acuerdo de paz, en esta zona se registraban constantes desplazamientos de personas que huían del conflicto armado; ahora, nuevamente están en alerta.  

“Los grupos, para poder atacar a la población, en este caso las fuerzas militares,utilizaban nuestras líneas de frontera”, recuerda  Fidel Paguay, teniente político de Tufiño.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones