Compartir

Destacado Principal

Provincia de Orellana

Orellana: La biblioteca infantil Yuyarina Pacha fue inaugurada

01/02/2024 El Oriente - Redacción

La biblioteca beneficiará 2000 habitantes de Huaticocha y a 100 familias dedicadas a la producción agrícola

Yuyarina Pacha es una iniciativa que busca crear un entorno cultural y arquitectónico adecuado para el ecosistema amazónico/ Foto: cortesía INPC

Yuyarina Pacha es una iniciativa que busca crear un entorno cultural y arquitectónico adecuado para el ecosistema amazónico/ Foto: cortesía INPC

Loreto- El 27 de enero, en Huaticocha, Loreto, provincia de Orellana, se inauguró la biblioteca infantil comunitaria ‘Yuyarina Pacha’. Este proyecto fue financiado con $ 25 mil de fondos no reembolsables a través de la convocatoria de Arquitectura Tradicional Vernácula del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, expresó su satisfacción por la colaboración estrecha llevada a cabo con las comunidades en el proceso de construcción de este proyecto. Destacó la importancia de las Líneas de Fomento, que no solo promueven la gestión cultural, sino que también fortalecen la colaboración en red y el tejido social.

Yuyarina Pacha no solo es un espacio físico, sino una iniciativa que busca crear un entorno cultural y arquitectónico adecuado para el ecosistema amazónico. Este espacio seguro servirá como epicentro para diversas actividades, incluyendo educación ambiental, arte, cultura y capacitaciones agrícolas.

La infraestructura de dos niveles se adapta a las necesidades comunitarias. La planta baja alberga talleres de arte destinados a niños y adolescentes. El nivel superior cuenta con cuatro espacios de almacenamiento de libros. La construcción, realizada con madera de densidad media local, presenta un diseño geométrico de triángulos perimetrales que garantiza la estabilidad estructural del edificio.

Daniel González, director de Transferencia de Conocimiento y Tecnología, contribuyó al proyecto donando libros para la biblioteca comunitaria.

Esta biblioteca beneficiará 2000 habitantes de Huaticocha y a 100 familias dedicadas a la producción agrícola.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones