martes, 28 de julio de 2026
Inicio Ecuador en las Noticias Asambleístas piden a la Fiscalía investigar a autores de video 'La rebeldía de los pelagatos'
Ecuador en las Noticias

Asambleístas piden a la Fiscalía investigar a autores de video 'La rebeldía de los pelagatos'

Foto: El Universo

Los asambleístas Lourdes Tibán (PK) y Andrés Páez (CREO) solicitaron a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación para "descubrir la identidad" de los autores, partícipes y cómplices de un supuesto delito de violación a la intimidad del que han sido víctimas, al igual que otras personas mencionadas en un video que circuló en redes sociales.

El video al que se refieren se denomina 'La rebeldía de los pelagatos'; según la denuncia fue subido a la red YouTube por un usuario de nombres J. Pullo, el 24 de junio pasado, además cuenta con el hashtag #Pelucoleaks. En él se exponen varios textos de chat de personas particulares, los nombres de Lourdes Tibán, Andrés Paéz, de periodistas y otros dirigentes políticos que son mencionados en el video, y "lo más grave se compromete a personas particulares, porque se trata de conversaciones privadas, por lo tanto, es la violación al derecho a la correspondencia, a la intimidad y a la privacidad", subrayó Páez.

El legislador de CREO expresó que muchas de estas personas se han visto obligadas a salir de los chat de WhatsApp y de Facebook por miedo a que sus conversaciones sean expuestas; por lo tanto, "detrás de esto hay una fórmula concertada para pretender impedir a que la gente salga a manifestar".

La Fiscalía -agregó- lo que tiene que investigar, a través de un peritaje técnico, es quién fue la persona que obtuvo estas conversaciones privadas y cómo las obtuvo, dijo Páez, quien indicó que queda claro que no es un video casero, sino que fue elaborado con equipos de alta tecnología; es decir, que detrás de este video hay una "estructura comunicacional que ha permitido que este video salga a la luz, y la consecuencia es que con ese video se ha puesto en riesgo la intimidad de las personas".

Leer más aquí