Compartir

Pacientes con lupus, sin fármacos, en emergencia por covid-19

01/04/2020 El Comercio -

La falta de este medicamento se registró desde que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, podría ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad respiratoria covid-19.

La emergencia sanitaria por covid-19 y declaraciones del presidente de EE.UU. causan escasez de un medicamento utilizado por pacientes que padecen lupus. Foto: Archivo/ EL COMERCIO. La emergencia sanitaria por covid-19 y declaraciones del presidente de EE.UU. causan escasez de un medicamento utilizado por pacientes que padecen lupus. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La emergencia sanitaria por covid-19 y declaraciones del presidente de EE.UU. causan escasez de un medicamento utilizado por pacientes que padecen lupus. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Irene Tacure, de 38 años, ha tenido que afrontar una de las enfermedades crónicas más intensas: el lupus. Durante 10 años ha combatido este mal con la ayuda de medicamentos como la hidroxicloroquina. Sin embargo, desde inicios de este mes se agotó. Ha buscado en varias farmacias y no la ha conseguido.

La falta de este medicamento se registró desde que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que la hidroxicloroquina, uno de los compuestos del plaquinol, podría ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad respiratoria covid-19.

Este anuncio llegó a varios países, entre ellos, Ecuador, donde ya se registra una falta de este fármaco que es esencial para los pacientes con lupus como Irene. Ella, por ejemplo, está preocupada, ya que no cuenta con el medicamento que le ayuda a controlar el dolor en las articulaciones. “No puedo describir la angustia y el intenso dolor que siento. Solo la medicina podía controlarlo”, cuenta la mujer que vive en Quito.

Ella es parte del Grupo de Pacientes con Lupus Ecuador, que han mostrado su malestar ante la dificultad para encontrar la hidroxicloroquina en las farmacias. Su presidente Gabriel Orihuela señala que antes de la emergencia sanitaria la medicina se encontraba en las farmacias. “Podían comprarlas libremente”. Pero tras este tipo de anuncios, la situación se complicó, ya que pocas lo expenden con receta médica.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones