Compartir

Economía

Política

Paola Roldán, la mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador, falleció

12/03/2024 EFE -

El pasado 7 de febrero, la Corte Constitucional falló a favor de la demanda de Paola Roldán para tener una muerte digna

El deceso de Roldán, de 42 años, fue confirmado por fuentes cercanas a la familia / Foto: cortesía El deceso de Roldán, de 42 años, fue confirmado por fuentes cercanas a la familia / Foto: cortesía

El deceso de Roldán, de 42 años, fue confirmado por fuentes cercanas a la familia / Foto: cortesía

Quito.- Paola Roldán, una mujer que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que recientemente había logrado despenalizar la eutanasia en Ecuador, falleció este lunes en Quito cuando esperaba la implementación de la legislación y los protocolos que regularán la muerte digna en el país.

El deceso de Roldán, de 42 años, fue confirmado a EFE por fuentes cercanas a la familia, mientras que su padre, Francisco Roldán, contó a medios locales que Paola "murió en paz y rodeada de su familia íntima", después de que hace tres días perdiese la voz por completo.

El pasado 7 de febrero, la Corte Constitucional falló a favor de la demanda de Paola Roldán para tener una muerte digna, en una histórica sentencia donde cambió el marco legal para que un médico pueda practicar la eutanasia al paciente que lo pida de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

Con el 95 % de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron hace tres años, Paola Roldán sólo podía mover los músculos de la cara, sin mayor movilidad en el resto del cuerpo.

Pocos días antes de que fuera emitida la sentencia, apremiaba a los jueces del tribunal para que emitieran el fallo, pues afirmaba que no sabía cuánto tiempo más iba a resistir.

La sentencia salió casi seis meses después de que Roldán presentó la demanda ante la Corte Constitucional, donde en una histórica audiencia donde ella compareció por videconferencia, acostada en su cama, asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.

"He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad", aseveró en esa audiencia. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones