Medio Ambiente

Paphinia Herrerae, la orquídea símbolo de Zamora Chinchipe

23/12/2014 La Hora

La Gobernación de Zamora Chinchipe hizo la declaratoria oficial, ayer.

La orquídea Paphinia Herrerae Alba por su belleza singular, aroma delicado y el tamaño de la flor, fue declarada símbolo de la provincia de Zamora Chinchipe.

Un comité de selección validó su belleza, distribución, abundancia, endemismo, importancia turística, vulnerabilidad e identidad cultural.

La especie fue descubierta por primera vez en el año 1986 en la microcuenca del río Bombuscaro cerca del Parque Nacional Podocarpus por la doctora Victoria Herrera, cuya denominación fue atribuida en honor a ella y clasificada en 1989 por el doctor Calaway H. Dodson.

Es una de las especies con más representatividad en la provincia de Zamora Chinchipe, y se sitúa principalmente en los cantones Zamora y Palanda.

El gobernador (e), Víctor Guamán, destacó que la declaratoria oficial marca un hito en la historia de la provincia y para quienes se dedican al cuidado y producción de las orquídeas. “Fue un trabajo coordinado de dos meses para seleccionar a la orquídea símbolo de hoy mañana y siempre”, dijo. Marco Jiménez, propietario del orquideario Paphinea, describe las bondades de esta especie emblemática, que particularmente se diferencia por sus flores grandes de color rosado intenso, con pigmentaciones variables y rara vez blancas. Calificó como un día histórico para la provincia el tener una orquídea símbolo por su coloración especial, rareza, cuyos atributos la distinguen.

Luis Encalada, propietario de un orquideario en Yantzaza, dijo que fue bien escogida la especie para que sea símbolo de Zamora Chinchipe. “Es una planta muy bonita, florece varias veces al año, dura alrededor de cuatro días, su porte es cómoda para trasladarla y es abundante en nuestro medio”, explicó.

El evento oficial de la declaratoria se desarrolló ayer, en el auditorio de la Gobernación de la provincia, ante la presencia de operadores turísticos, autoridades provinciales y la coordinadora zonal 7 del Ministerio de Turismo, María Augusta León.

El gobernador (e), Víctor Guamán, destacó que la declaratoria oficial marca un hito en la historia de la provincia y para quienes se dedican al cuidado y producción de las orquídeas. “Fue un trabajo coordinado de dos meses para seleccionar a la orquídea símbolo de hoy mañana y siempre”, dijo.

Esta orquídea se ubica en un gran sitial a nivel nacional, al igual, que en otras provincias que tienen una especie emblemática.

Zamora Chinchipe posee 1.600 especies de orquídeas originarias, que corresponde al 38% de especies que existen a nivel nacional. (DOCH)

CIFRAS
32.000 ESPECIES de orquídeas existen en el mundo
4.032 ESTÁN en en el Ecuador
1.600 VARIEDADES se registran en Zamora Chinchipe.

TOME NOTA
Zamora Chinchipe tiene el 13% de endemismo.

EL DATO
El 21 de octubre de 2014, el comité determinó que la orquídea Paphinia Herrera debe ser considerada emblemática y símbolo de Zamora Chinchipe.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ