Compartir

Destacado Principal

Economía

Parlamentarios de la UE y Ecuador analizan desafíos del sector pesquero

23/02/2023 EFE -

Los legisladores del Grupo Interparlamentario Ecuador-Unión Europea también hicieron una evaluación de los esfuerzos que hace el Gobierno contra la pesca ilegal

Los legisladores del Grupo Interparlamentario Ecuador-Unión Europea también hicieron una evaluación de los esfuerzos que hace el Gobierno contra la pesca ilegal / Foto: Cortesía UE Los legisladores del Grupo Interparlamentario Ecuador-Unión Europea también hicieron una evaluación de los esfuerzos que hace el Gobierno contra la pesca ilegal / Foto: Cortesía UE

Los legisladores del Grupo Interparlamentario Ecuador-Unión Europea también hicieron una evaluación de los esfuerzos que hace el Gobierno contra la pesca ilegal / Foto: Cortesía UE

Parlamentarios de Ecuador y de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en Quito para analizar la situación de la relación bilateral enfocada, sobre todo, en los desafíos que tiene el sector pesquero ecuatoriano para levantar la "tarjeta amarilla" de la UE que exige mayor control sobre la pesca ilegal.

Los legisladores del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-Unión Europea también hicieron una evaluación de los esfuerzos que hace el Gobierno ecuatoriano contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, informó la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador.

El francés Pierre Karleskid, parlamentario delegado de la Unión Europea, destacó por su parte la oportunidad de trabajar con sus colegas ecuatorianos en una variedad de temas.

"Tenemos valores en común como la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente y la defensa de la libertad y el respeto a la naturaleza", añadió Karleskid en declaraciones reproducidas por la Asamblea ecuatoriana en su portal web.

Sobre seguridad, por ejemplo, existen proyectos de la Unión Europea en Ecuador en la lucha contra la delincuencia y narcotráfico, pero resaltó aquellos planes específicos en temas relacionados con el bienestar del sector pesquero.

La legisladora ecuatoriana Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, dijo que el sector pesquero de su país es una industria que contribuye de manera fundamental en la soberanía alimentaria del país.

Correa aseguró que el sector atunero, por ejemplo, constituye un importante rubro de exportación, pero también es fundamental porque genera mano de obra directa e indirecta, en beneficio de muchas familias ecuatorianas, por lo que es necesario buscar soluciones a los problemas que afronta.

El encuentro se dio en el marco de una visita que realiza a Ecuador una Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que se extenderá hasta el próximo viernes.

La delegación europea revisará la situación del sector pesquero ecuatoriano y el cumplimiento que el país suramericano de varios compromisos internacionales en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En 2019, Ecuador fue notificado con la denominada "tarjeta amarilla" de la Unión Europea (UE), con la que la Comisión Europea identifica a los países que incumplen sus obligaciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los países notificados con esta tarjeta se encuentran en riesgo de convertirse en países "no cooperantes" si no cumplen con los progresos requeridos por la UE en un periodo de tiempo específico.

La delegación parlamentaria europea también está integrada por los croatas Predrag Fred Matic y Ladislav Ilcic; los españoles Gabriel Mato, Francisco Millán e Izaskun Bilbao; y la italiana Rosanna Conte.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones