Compartir

Ecuador en las Noticias

Parte del impuesto a la plusvalía irá al Fisco

09/06/2015 Expreso -

Otro tributo que cambia para los ecuatorianos. Es impulsado por el Ejecutivo y llega después de la Ley para la Redistribución de la Riqueza

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Otro tributo que cambia para los ecuatorianos. Es impulsado por el Ejecutivo y llega después de la Ley para la Redistribución de la Riqueza. El nuevo paquete es el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que ya está en la Asamblea. Tiene cuatro artículos.

¿Qué se afectará? Se gravará a la ganancia extraordinaria en la transferencias de bienes inmuebles rurales o urbanos.

Lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, ayer, vía Twitter. "Acabo de enviar el proyecto de ley para ganancias extraordinarias. Nuevamente nos van a querer asustar a la clase media", escribió.

Según él, esa propuesta es contra los especuladores de tierra:"Ganancia absolutamente ilegítima y perniciosa para la sociedad", subrayó.

Según dijo, la plusvalía es, sobre todo, para los municipios: "Evitaremos especulación y se generarán ingresos para los gobiernos autónomos".

El proyecto de reforma establece que se cobrará ese impuesto a las personas naturales, sucesiones indivisas y a las sociedades. También estipula tarifas que se aplicarán según una tabla: desde 0 hasta 8.496 dólares (equivalente a 24 salarios básicos unificados) no se pagará nada.Pero desde esa cantidad en adelante, la tarifa será del 75 %, dice el documento.

Además, determina que esa nueva tasa se cancelará antes de obtener la escritura. Los notarios y registradores de la propiedad estarán obligados a informar las transferencias de bienes inmuebles.

Según el proyecto, se gravará hasta la primera transferencia de los bienes urbanos, que hayan sido adquiridos con anterioridad a la publicación de estas reformas. Sin embargo, para el caso de los terrenos urbanos baldíos (con agua, alcantarillado y edificación menor al 10 %), se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la siguiente transferencia.

Leer más aquí
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones