Compartir

Medio Ambiente

Peces amazónicos, en peligro

15/07/2019 El Comercio - Isabel Alarcón

Un estudio realizado por Esteban Suárez, de la Universidad San Francisco de Quito, y Galo Zapata Ríos, de Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador, muestra que el contexto social y económico en el que la pesca de subsistencia puede ser sostenible ha sido alterado.

En las comunidades hay un consumo de 1 kilogramo al mes por persona de pescado. Foto: El Comercio En las comunidades hay un consumo de 1 kilogramo al mes por persona de pescado. Foto: El Comercio

En las comunidades hay un consumo de 1 kilogramo al mes por persona de pescado. Foto: El Comercio

El pescado es la principal fuente de proteína de las comunidades amazónicas, pero la sobreexplotación de este recurso y la falta de regulaciones sobre la pesca de subsistencia podría poner en riesgo la sostenibilidad de esta actividad.

Un estudio realizado por Esteban Suárez, de la Universidad San Francisco de Quito, y Galo Zapata Ríos, de Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador, muestra que el contexto social y económico en el que la pesca de subsistencia puede ser sostenible ha sido alterado. La fragmentación de los bosques neotropicales y la utilización de nuevas artes de pesca han influenciado.

Estos cambios no solo podrían llevar a la reducción de las poblaciones de peces, sino que también podrían poner en peligro la seguridad alimentaria de estos pueblos en el futuro. Según este estudio, para el manejo de la pesca de subsistencia en este contexto, es necesaria una combinación de herramientas como el reforzamiento de las áreas protegidas, alternativas para reducir el consumo de pescado y el trabajo con las comunidades que dependen de este recurso. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones