Minería en Ecuador
Perú: La minería ilegal está provocando una deforestación a gran escala
La minería ilegal afecta directamente a 36 comunidades indígenas en siete regiones amazónicas
Lima- El conversatorio ‘Minería de oro en la Amazonía peruana, ¿cómo vamos?’ reveló preocupantes datos sobre la expansión de la minería ilegal de oro en la región, destacando los graves impactos sociales y ambientales. SIG & Tecnologías para la Conservación Amazónica (ACCA) presentó estudios recientes que muestran una deforestación total de 30,846 hectáreas entre 2021 y 2024 en la Amazonía sur peruana, de las cuales un 26 % corresponde a la minería ilegal en áreas prohibidas.
El estudio mostró que la minería ilegal no solo está provocando una deforestación a gran escala, sino que también está invadiendo áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y territorios indígenas.
Afecta directamente a 36 comunidades indígenas en siete regiones amazónicas, incluyendo áreas protegidas y zonas de amortiguamiento. Además, se reportó un alarmante incremento del 900 % en la presencia de dragas en zonas degradadas como La Pampa, lo que ha exacerbado la contaminación de los cuerpos de agua con mercurio, poniendo en riesgo la salud de las comunidades locales.
En Ucayali, la minería ilegal llegó por primera vez a la cuenca del río Aguaytía, detectando al menos 7 balsas mineras, 4 de ellas destruidas en un operativo reciente.
El uso de tecnologías avanzadas, como el sistema RAMI, ha permitido un monitoreo más efectivo de la deforestación y las actividades mineras en regiones críticas de la Amazonía, ayudando a identificar picos de actividad y zonas afectadas.