Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Petroamazonas avanza con la remediación ambiental

25/08/2020 El Oriente - Redacción

Petroamazonas publicó una serie de tuits en las últimas horas informando cómo avanza su programa de remediación ambiental en Sucumbíos y Orellana.

Foto: Petroamazonas Foto: Petroamazonas

Foto: Petroamazonas

A través de su proyecto Amazonía Viva, la empresa estatal ha eliminado un total de 972 fuentes de contaminación y remediado 1.310.807,02 metros cúbicos de suelo en las dos provincias.

En los tuits señaló que las cifras remediadas abarcan el período octubre 2013- junio 2020. También puntualizó que “la finalidad del proyecto Amazonía Viva es remediar pasivos ambientales ocasionados en el pasado, antes de que Petroamazonas asuma la operación en los campos petroleros de Sucumbíos y Orellana”.

En febrero del año pasado, el entonces ministro de Energía, Carlos Pérez, manifestó “Queremos remediar el bendito problema que tenemos por ejemplo con lo de Texaco-Chevron. Hemos pedido ya a las cortes que nos autoricen la remediación de esta área”.

Añadió: “Nosotros (...) vamos a remediar, no importa a quién le toque, vamos a asumir la remediación. Es un pedido del presidente (Lenín Moreno) inclusive si nos cuesta a nosotros, no puede ser posible que la comunidad siga aguantando eso”.

El anunció fue recogido por diversos medios nacionales e internacionales como Reuters y El Telégrafo.

En el laudo arbitral emitido en el caso Chevron el 30 de agosto 2018, el tribunal de La Haya concluyó: “Ecuador en 1998 suscribió un acuerdo final de liberación certificando que Texaco Petroleum Company (TexPet) había cumplido con todas sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Transacción de 1995.”

El tribunal no encontró “ninguna prueba” que respalde el argumento de Ecuador de que TexPet incumplió los términos del plan de remediación aprobado por Ecuador.

Por el contrario, el laudo narra el testimonio jurado de funcionarios del gobierno de Ecuador en el sentido de que “el trabajo técnico y ambiental de TexPet se ejecutó correctamente”, en tanto que la compañía petrolera estatal de Ecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental en la misma área de operaciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones