Destacado Principal
Energía
Petroecuador acelera obras ante la reactivación del Reventador
Se construirá variantes para el SOTE y para el poliducto Shushufindi-Quito
Estas obras se ejecutarán mediante una metodología conjunta entre Petroecuador y el Oleoducto de Crudos Pesados / Foto: cortesía Instituto Geofísico
Quito- Petroecuador decidió acelerar obras preventivas para proteger la infraestructura estratégica de transporte de hidrocarburos. La medida es ante los recientes informes técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional sobre la reactivación del volcán Reventador en la provincia de Napo.
Según el comunicado, las acciones comprenden la construcción de la Variante Número 10 del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), con una extensión de 2,03 kilómetros, y una variante de igual longitud para el poliducto Shushufindi–Quito.
Estas obras se ejecutarán mediante una metodología conjunta entre Petroecuador y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El objetivo es reforzar la protección de infraestructura considerada clave dentro de la cadena de valor hidrocarburífera nacional. La estatal señaló que los trabajos buscan asegurar el transporte oportuno de hidrocarburos y la protección de los recursos del Estado.
Petroecuador advirtió que no realizar estas obras a tiempo podría afectar el transporte diario de aproximadamente 330.000 barriles de crudo, lo que representaría pérdidas estimadas en $ 20 millones por día.
La empresa afirmó que las obras se ejecutarán bajo un enfoque técnico y preventivo, en cumplimiento de la normativa vigente. Aseguró que todos los contratos y procesos pasarán por los exámenes de ley correspondientes para garantizar la transparencia.
Síguenos en: