Destacado Principal

Energía

Petroecuador declaró emergencia en el SOTE por el Reventador

30/10/2025 El Oriente - Redacción

La erosión del río Coca también amenaza al oleoducto

En julio, deslizamientos de tierra obligaron a suspender la operación del SOTE / Foto: cortesía El Telégrafo En julio, deslizamientos de tierra obligaron a suspender la operación del SOTE / Foto: cortesía El Telégrafo

En julio, deslizamientos de tierra obligaron a suspender la operación del SOTE / Foto: cortesía El Telégrafo

Quito- Petroecuador declaró la emergencia en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) debido a la reciente actividad del Reventador. Así informó Primicias. El 12 de octubre, el volcán provocó caída de ceniza, flujos de lodo e inestabilidad del terreno en la provincia de Napo.

La medida de la empresa estatal fue oficializada mediante resolución PETRO-PGG-2025-0076-RSL. Tendrá una vigencia de 60 días y permitirá contrataciones directas para ejecutar obras urgentes de protección.

Informes técnicos advierten de otro riesgo para el SOTE: la erosión regresiva del río Coca. Este fenómeno avanza aguas arriba destruyendo su cauce y márgenes. Este proceso amenaza a los oleoductos SOTE y OCP, la carretera Quito–Lago Agrio y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Petroecuador construye actualmente la décima variante del SOTE en la confluencia de los ríos Coca y Loco, pero reconoce “desafíos técnicos” por la inestabilidad del suelo y la presencia de rocas fracturadas. Los expertos alertan que, si la situación no se controla, podría generarse un colapso del ducto con graves daños ambientales y económicos.

Temas relacionados:

Petroecuador SOTE volcán Reventador
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.45 / Octubre 2025

Ver Todas las Ediciones