Industria petrolera en Ecuador

Energía

Petrolia reemplaza a Repsol en la producción petrolera del bloque 16

06/06/2022 El Oriente - Redacción

La firma es filial de New Stratus Energy, que adquirió las acciones de la empresa en 2021.

Petrolia reemplaza a Repsol en la producción petrolera del bloque 16 / Foto: cortesía NSE

Petrolia reemplaza a Repsol en la producción petrolera del bloque 16 / Foto: cortesía NSE

Cambios en la producción petrolera privada. La empresa Petrolia ya está a cargo del bloque 16, que anteriormente era operado por la española Repsol.

Petrolia es filial de New Stratus Energy (NSE), empresa que adquirió el 35 % de participación en los bloques 16 y 67 a la petrolera española tras la autorización del gobierno ecuatoriano en noviembre de 2021. La transacción no incluyó la participación de Repsol en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Según su página web, Petrolia Energy Corporation es una empresa de energía independiente dedicada a la exploración y producción de recursos de petróleo y gas natural en los Estados Unidos y Canadá, con énfasis en extender la vida útil de los yacimientos petrolíferos maduros. Sus operaciones actuales se concentran principalmente en Oklahoma, Nuevo México y Alberta, Canadá.

El año pasado, José Francisco Arata, CEO de NSE señaló que la operadora de los dos bloques petroleros seguirá siendo la misma empresa jurídica (Repsol Ecuador). Lo único que ocurrirá es un cambio de nombre, a New Stratus Energy, pero la estructura operativa, técnica y financiera seguirá siendo la misma.

Asimismo, se mencionó que la transacción no alterará ninguno de los derechos laborales de los empleados de Repsol Ecuador, pues, la canadiense aseguró que mantendrá estabilidad para todos los empleados de acuerdo con los compromisos contractuales que asumirá al completarse la operación.

Si bien el contrato de Repsol, ahora a manos de NSE vence en diciembre de 2022, la transacción se efectuó con el compromiso del gobierno ecuatoriano de extender el acuerdo. La empresa ha pedido una extensión de 15 a 20 años y el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, ha mencionado que es una prioridad renovar ese contrato.

Mientras que la promesa de NSE es la inversión de unos $ 200 millones para aumentar la producción de los bloques entre 2022 y 2023, con la perforación de nuevos pozos. El objetivo es duplicar el bombeo de crudo que ronda los 13 mil barriles por día.

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.15 / Octubre 2022

Ver Todas las Ediciones