Medio Ambiente

Piden que se entregue el nuevo relleno sanitario

26/11/2014 La Hora

El Gobierno Municipal de Zamora continúa con el manejo integral de los residuos sólidos en la infraestructura ubicada en el sector Genairo, a 2 kilómetros de la ciudad de Zamora, y que ya ha cumplido su vida útil, según autoridades municipales.

El Gobierno Municipal de Zamora continúa con el manejo integral de los residuos sólidos en la infraestructura ubicada en el sector Genairo, a 2 kilómetros de la ciudad de Zamora, y que ya ha cumplido su vida útil, según las autoridades municipales.

Solicitan que el nuevo relleno sanitario, ubicado en el sector San Francisco, parroquia Cumbaratza, sea entregado por Ecuador Estratégico, para de inmediato ponerlo en funcionamiento, expresó Jorge Ríos, director de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Zamora. “Hemos tenido los acercamientos con Ecuador Estratégico y nos han informado que la infraestructura física está culminada”, señaló.

Sin embargo, refirió que uno de los principales inconvenientes es la falta de equipamiento del relleno sanitario para que la Municipalidad utilice esta infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos.

Ríos señaló que la preocupación de la Municipalidad es latente, porque no existe el espacio adecuado para continuar depositando y dando el tratamiento a los residuos del cantón.

Sobre el personal que operará el nuevo relleno sanitario, el director de la Unidad de Medio Ambiente sostuvo que el Municipio cuenta con la mano de obra calificada y no calificada para la recolección, barrido y operatividad del relleno sanitario.

Marlene Pineda, administradora de Ecuador Estratégico en la provincia, informó que la construcción de la obra civil del relleno sanitario ha concluido, no así el equipamiento respectivo, que aún no es entregado a Ecuador Estratégico para que la obra sea concedida al Gobierno Municipal de Zamora.

Explicó que la adquisición de los equipos ha tenido cambios, de acuerdo a las directrices de la contratación pública, por lo que la compra no se ha podido realizar en conjunto. El nuevo proceso está ejecutado y en proceso. “Estamos esperando que sean entregados”, dijo Pineda.

Los equipos comprenden un tractor, volquetes, camiones recolectores de basura, una excavadora, a más de las herramientas respectivas para la operación del sistema integral de los residuos sólidos. (DOCH)

EL DATO
La construcción de la obra civil tiene un costo de 2 millones 600 mil dólares.

Jorge Ríos, director de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Zamora. “Hemos tenido los acercamientos con Ecuador Estratégico y nos han informado que la infraestructura física está culminada”
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ