Compartir

Medio Ambiente

Plan para salvar a primates de Ecuador, propone grupo de científicos

21/12/2018 El Universo -

A Tirira le preocupa la situación de los monos como el chorongo, cuya carne es una de las más requeridas por las comunidades indígenas del oriente ecuatoriano.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Cacería, tráfico de especies y hasta fiestas en las que se consume la carne de primates ponen en peligro la vida de 11 especies en Ecuador, donde investigadores elaboraron un "ambicioso" plan de conservación.

La meta para dentro de 10 años es "lograr bajar en un nivel el grado de amenaza que tienen las especies ahora", dijo Stella De la Torre, presidenta del Grupo de Estudio de Primates, la noche del jueves 20 de diciembre durante la presentación del documento.

En Ecuador hay 21 especies de primates y una subespecie. De ellas, 11 están consideradas en peligro o amenazadas.

Las situaciones más críticas son la del mono araña de la costa y el mono capuchino ecuatorial, sobre los que pesa el fantasma de la extinción.

Con el "Plan de acción para la conservación de los primates en Ecuador" los científicos ecuatorianos pretenden que esas especies cambien la etiqueta de "en peligro crítico" a "en peligro".

Eso todavía es preocupante, pero "es un poquito menos grave", sostiene De la Torre, quien además es decana del colegio de Ciencias Biológicas de la privada Universidad San Francisco.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones