Compartir

Medio Ambiente

Plantas de la Amazonia Ecuatoriana

Planta endémica que se creía extinta es identificada luego de 40 años

21/04/2022 El Oriente - Redacción

Equipos de investigadores de cuatro universidades ecuatorianas, así como sus colegas norteamericanos y europeos, reportaron los primeros avistamientos confirmados de Gasteranthus extinctus

Planta endémica que se creía extinta es identificada luego de 40 años / Foto: EFE Planta endémica que se creía extinta es identificada luego de 40 años / Foto: EFE

Planta endémica que se creía extinta es identificada luego de 40 años / Foto: EFE

Equipos de investigadores de cuatro universidades ecuatorianas, así como sus colegas norteamericanos y europeos, reportaron los primeros avistamientos confirmados de Gasteranthus extinctus, una especie de planta endémica del Ecuador que se creía “extinta” y ha sido identificada luego de 40 años. Históricamente, la planta habitaba en los bosques nublados en el sur de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los investigadores que participaron son de la Universidad de las Américas (UDLA); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Guayaquil, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Field Museum of Natural History, Université de Montpellier, The Lawrenceville School y University of Miami.

Este estudio comenzó en el año 2021, a través del análisis de las imágenes satelitales en busca de fragmentos de bosque que habían sobrevivido a pesar de las condiciones difíciles por la nubosidad del sector. Después de encontrar algunas manchas que podrían ser prometedoras, montaron un equipo de diez botánicos de seis diferentes instituciones en Ecuador, Estados Unidos y Francia.

Juan Ernesto Guevara, investigador y docente en la UDLA y coautor del artículo sobre la dinámica de deforestación en la región, afirmó que “quienes hicieron el redescubrimiento de esta especie fueron los biólogos de pregrado de una universidad ecuatoriana que observaron la especie en el 2019, sin saber que se trataba de Gasteranthus extinctus”.

Durante la expedición botánica, los investigadores tomaron fotos y recolectaron algunas flores caídas. Enviaron las fotos al experto John Clark, quien confirmó las plantas eran de la especie extinta. 

 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones