Compartir

Ecuador en las Noticias

Plantas de la Amazonia Ecuatoriana

Animales del Oriente Ecuatoriano

Plantas y animales de la Reserva del Pululahua están en peligro

29/08/2019 El Comercio - Isabel Alarcón

El paisaje alrededor de la Reserva Geobotánica Pululahua ha cambiado desde el pasado viernes. El olor a humo, la imagen de las orquídeas quemándose, la presencia de helicópteros en el cielo y el temor a que el incendio siga avanzando a las áreas pobladas se han convertido en parte del día a día de los habitantes de esta zona, ubicada en el norte de Quito.

Plantas y animales de la Reserva del Pululahua están en peligro. Foto: El Comercio Plantas y animales de la Reserva del Pululahua están en peligro. Foto: El Comercio

Plantas y animales de la Reserva del Pululahua están en peligro. Foto: El Comercio

Francisco Cabascango, quien habita en el cráter del Pululahua, observa todas las mañanas cómo continúa extendiéndose el fuego en el cerro que está frente a su hogar. Este es el incendio más fuerte que se ha dado en la zona -dice- y ahora teme que siga bajando por la montaña y se lleve todas sus tierras y sus animales.

Hasta el momento se han registrado alrededor de 56 hectáreas afectadas dentro de la zona de reserva. Jessica Coronel, directora nacional Forestal del Ministerio del Ambiente, explica que las condiciones topográficas y climáticas han complicado la situación. Durante estos seis días se han detectado corrientes de viento de hasta 40 kilómetros por hora y hay zonas con pendientes de hasta 90 grados de inclinación.

Por eso, desde el sábado se recurrió a la utilización de helicópteros del Cuerpo de Bomberos de Quito, para hacer un reconocimiento de los focos de calor, y de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que se sumaron para combatir el fuego con descargas directas sobre la zona. Desde ayer se integró otro helicóptero de las FF.AA. a la tarea, y ahora son cuatro de estos aparatos los que sobrevuelan el área afectada para apagar las llamas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones