Compartir

Turismo

Policía recupera una tzantza que estaba en Estados Unidos

08/07/2021 El Oriente - Redacción

La tzantza habría sido entregada a un ciudadano extranjero que se encontraba en el país en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial

Policía recupera una tzantza que estaba en Estados Unidos / foto cortesía Policía Nacional Policía recupera una tzantza que estaba en Estados Unidos / foto cortesía Policía Nacional

Policía recupera una tzantza que estaba en Estados Unidos / foto cortesía Policía Nacional

La Policía Nacional informó ayer, 7 de julio, sobre la recuperación de una tzantza (cabeza humana reducida en ritual indígena de la Amazonía ecuatoriana) que se encontraba en la Universidad de Mercer en Georgia, Estados Unidos. 

De acuerdo con la institución, esto se logró gracias a la coordinación entre el gobierno de Estados Unidos y el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ecuador.

Según las investigaciones realizadas por personal especializado de la Policía, la tzantza habría sido entregada a un ciudadano extranjero que se encontraba en el país en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial para posteriormente trasladarla a la Universidad de Mercer. 

Según los relatos históricos, los shuar, quienes eran conocidos como jíbaros, nunca pudieron ser doblegados por los españoles cuando llegaron al continente americano. Su reputación de bravos guerreros ha prevalecido, aun cuando lo que más ha llamado la atención de este grupo indígena es el famoso ritual de reducción de cabeza o tzantza.

La cabeza reducida ahora reposa en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ubicado en Quito. Fue trasladada por la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura (Unidcul).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones