Coronavirus Ecuador

Preocupación por efectos de inundaciones y el COVID-19 en Amazonía de Ecuador

19/03/2020 Revista Vistazo

Las intensas lluvias registradas el martes han provocado los desbordamientos de ríos en la provincia amazónica de Pastaza e inundaciones en la población indígena de Sarayaku, en medio de la situación de emergencia por COVID-19 en Ecuador.

Las precipitaciones causaron el desbordamiento de los ríos Bobonaza y Arajuno, a su paso por la población del pueblo originario Kichwa de Sararayaku y anegando gran parte de sus viviendas, de acuerdo a informaciones difundidas por colectivos indígenas.

"Necesitamos ayuda porque el agua ingresó a varios hogares y dañó la ropa, alimentos y otros enseres", aseguró uno de los vecinos del poblado identificado como Dutzi Llakta Churi.

Las inundaciones han provocado daños en los paneles solares y equipos electrónicos que dotan de servicio de internet a la comunidad, además de la destrucción de chacras (parcelas de siembra) y la muerte de animales, informó este miércoles la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE).

El texto urge a que se restablezcan a la mayor brevedad los mecanismos de prevención sanitaria, que "deben también llegar a los rincones más apartados para evitar un contagio que pondría en severo riesgo a las nacionalidades amazónicas".

Exhorta a las autoridades competentes, organizaciones y opinión pública a ayudar a las comunidades afectadas y coordinar la gestión para que la asistencia pueda llegar de manera urgente.

Leer más aquí

Fuente Original

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones