Compartir

Destacado Principal

Principales ciudades del Amazonas, en alerta roja por el Covid-19

05/05/2020 France 24 -

De Manaos en Brasil a Leticia en Colombia o Iquitos en Perú, las urbes conectadas por el río Amazonas se enfrentan a la pandemia en medio del olvido.

Según las estadísticas oficiales, el estado amazónico de Manaos (Brasil) registra 5.723 casos y 476 muertos por Covid-19, aunque las cifras podrían ser mucho mayores debido al aumento de entierros en la capital del estado. Según las estadísticas oficiales, el estado amazónico de Manaos (Brasil) registra 5.723 casos y 476 muertos por Covid-19, aunque las cifras podrían ser mucho mayores debido al aumento de entierros en la capital del estado.

Según las estadísticas oficiales, el estado amazónico de Manaos (Brasil) registra 5.723 casos y 476 muertos por Covid-19, aunque las cifras podrían ser mucho mayores debido al aumento de entierros en la capital del estado.

De Manaos en Brasil a Leticia en Colombia o Iquitos en Perú, las urbes conectadas por el río Amazonas se enfrentan a la pandemia en medio del olvido.

La última noticia de Iquitos, ciudad puerto peruana, es que la Iglesia católica logró recolectar en tiempo récord 380.000 dólares para instalar dos plantas de envasado de tanques de oxigeno. Allí, el sistema de salud ha colapsado por la llegada del Covid-19.

En Leticia, la principal ciudad del Amazonas colombiano, la situación no es muy distinta. Los muertos todavía se cuentan por docenas, pero para los expertos las cifras pueden ser mucho más altas.

El más reciente comunicado de la Federación Médica Colombiana explica: "Los hospitales del Amazonas no tienen UCI para atender casos graves de Covid-19 y mucho menos tratar población vulnerable que requiera de respiradores y demás elementos biomédicos para salvar su vida. Igual de alarmante es la situación del personal médico y demás trabajadores que han tenido que renunciar por miedo a ser infectados en ejercicio de sus funciones".

En Manaos, la ciudad brasileña más importante del Amazonas, la situación es realmente alarmante. Bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro, que rechaza las medidas de aislamiento, la ciudad porteña vive un complejo panorama.

Un agente de salud vacuna a un anciano contra la gripe y el H1N1, según lo aconsejado por los funcionarios de salud para facilitar el diagnóstico de coronavirus, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus, a lo largo de las orillas del río Negro, donde viven los Ribeirinhos (habitantes del bosque), en Manaos, Brasil, 2 de abril de 2020. © Bruno Kelly / Reuters

Según la 'BBC', los habitantes cavan fosas comunes para enterrar a sus muertos y la gente se pregunta si se convertirá en el próximo Guayaquil (Ecuador). Recientemente, el Gobierno brasileño negó la autorización de enviar un avión con 2.000 ataúdes, una demanda que había hecho la Asociación Brasileña de Empresas y directores del Sector Funerario.

Según las estadísticas oficiales, el estado amazónico registra 5.723 casos y 476 muertos por Covid-19, pero las cifras de entierros son mucho más altas.

En la principal cárcel de Manaos, los presos en hacinamiento que temen la llegada del virus se amotinaron. Tras cinco horas de negociaciones y luego de mantener rehenes a varios trabajadores del penitenciario, la situación se calmó

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones