Pueblos Indígenas

Pueblo Sarayaku en Ecuador busca preservar su identidad a través de videos

25/06/2015 Global Voices

Foto: Global Voices

Foto: Global Voices

Rising Voices dictaron recientemente una serie de talleres para capacitar a jóvenes en el uso de vídeo digitales, con el objetivo contar sus propias historias y leyendas ancestrales.

La localidad de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, al este del país, es un área de rica biodiversidad donde sus habitantes, el pueblo originario kichwa, mantiene una lucha constante en contra de las trasnacionales que buscan explotar el petróleo que está bajo su territorio.

En 2003, la Asociación del Pueblo Kichwa de Sarayaku, con el respaldo de varias organizaciones nacionales e internacionales, presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) basada en violaciones por parte del Estado ecuatoriano a los derechos del pueblo a la propiedad, libertad de circulación, integridad, religión, salud, y cultura.

La CIDH ordenó al Estado investigar los hechos de violencia y tomar las medidas de protección provisional necesarias. Además, estableció que el Estado deberá consultar al pueblo Sarayaku, de forma previa, si se pretende realizar actividades o proyectos de extracción de recursos naturales en su territorio.

En Global Voices hemos escrito antes sobre su lucha y de las formas empleadas para dar conocer su realidad, como el blog Sarayaku, cuyo equipo de comunicación, en colaboración con Colectivo El Churo con el apoyo de Rising Voices a través la iniciativa Rising Voices Amazonía, dictaron recientemente una serie de talleres para capacitar a jóvenes en el uso de vídeo digitales, con el objetivo contar sus propias historias y plasmar la identidad cultural y las leyendas ancestrales.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ