Compartir

Destacado Principal

Economía

¿Qué debo saber sobre el pago de utilidades?

28/03/2023 El Oriente - Redacción

Abril es el mes en el que se paga este beneficio a los trabajadores en Ecuador

Abril es el mes en el que se paga este beneficio a los trabajadores en Ecuador/ Foto: Cortesía Pixabay Abril es el mes en el que se paga este beneficio a los trabajadores en Ecuador/ Foto: Cortesía Pixabay

Abril es el mes en el que se paga este beneficio a los trabajadores en Ecuador/ Foto: Cortesía Pixabay

Llega abril y con el mes, como cada año, se aproxima el pago de utilidades que las empresas deben cumplir con sus empleados. ¿Hasta cuándo debe pagarme mi compañía? ¿Cuánto debe pagarme? ¿Cuánto me corresponde? El Oriente le trae una breve guía sobre el pago de utilidades.

Las empresas deben pagar utilidades a sus empleados hasta el sábado 15 de abril. Esta obligación la deben cumplir todas las compañías que hayan generado ganancias en el ejercicio fiscal 2022.

El pago puede ser reunido o en varias partes, según lo ha establecido la Ley Humanitaria. Desde 2021, tras la crisis económica agravada por la pandemia, las empresas pueden pagar en cuotas este beneficio a sus trabajadores. La medida fue tomada para dar un respiro a las compañías.

¿Cuánto se debe pagar? Las empresas deben repartir el 15 % de las utilidades obtenidas en el año anterior, es decir, en este 2023 pagarán según los resultados de 2022. Este porcentaje se divide en dos: el 10 % se divide entre todos los trabajadores de la empresa y el 5 % restante se divide entre aquellos que tengan cargas familiares.

¿Quiénes son las cargas familiares? Son consideradas cargas familiares los hijos y cónyuge del trabajador. Por ejemplo, si un trabajador es casado y tiene 3 hijos, se considera que tiene cuatro cargas familiares, por lo que recibirá una parte mayor de ese 5 %, comparado con un trabajador que sea solamente casado, pero que no tenga hijos.

¿Qué pasa si no he trabajado todo el año en la misma empresa? Quienes han trabajado todo el año en la misma compañía recibirán el valor completo, mientras que aquellos que ingresaron posterior al inicio de año recibirán solo un proporcional, calculado en base a los meses trabajados.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones