Destacado Principal
Economía
Guillermo Lasso
¿Qué implica para Ecuador firmar un acuerdo comercial con China?
Hay sectores ganadores, como camarón y pitahaya, pero también otros en riesgo, como manufactura
Hay sectores ganadores, como camarón y pitahaya, pero también otros en riesgo, como manufactura / Foto: cortesía Presidencia
El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, anunció en días pasados que Ecuador firmará un acuerdo comercial con China. El tratado se sellará de manera virtual el 10 de mayo.
Pero ¿qué implica firmar un acuerdo comercial con el gigante asiático? Para Ecuador tendrá un gran impacto positivo, pero también grandes riesgos, según lo han señalado representantes de varios sectores económicos de Ecuador.
China se ha convertido en el principal socio comercial de Ecuador en los productos no petroleros. Camarón, banano, madera o cacao están entre los productos más demandados actualmente por ese mercado.
Solo entre enero y febrero de 2023 se han exportado $ 1.017 millones a la nación asiática, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
Con un acuerdo comercial esos productos tienen la posibilidad de crecer aún más en el mercado chino. Hay productos que tienen mucho potencial en expandirse aún más. Por ejemplo, en el caso de la pitahaya se espera un crecimiento exponencial por el gran apetito del mercado chino al producto ecuatoriano.
El gobierno ha adelantado que en el acuerdo comercial no se incluyeron temas como regulaciones laborales o ambientales. Y en estos dos ámbitos hay críticas desde diferentes sectores empresariales de Ecuador.
Por ejemplo, ensambladores de autos locales sostienen que no pueden competir con las fábricas chinas porque los costos de mano de obra en el país asiático son extremadamente bajas comparados con Ecuador o cualquier parte del mundo. De hecho, se ha llegado a calificar como condiciones de casi esclavitud moderna en muchos casos por organismos internacionales.
La misma crítica la han hecho otros rubros como el textil, que ya sufren el contrabando de productos provenientes de China con un bajo costo.
Asimismo, los estándares ambientales de las empresas chinas han sido duramente cuestionadas. En rubros como la construcción o la minería se ha observado graves daños ambientales.