Compartir

Turismo

Nacionales

¿Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador?

20/06/2023 El Oriente - Redacción

Cada año, Ecuador celebra el 10 de agosto como día feriado nacional. Esta es la historia de esta fecha transcendental para el país, que dio inicio al proceso de independencia en 1809.

Cada año, Ecuador celebra el 10 de agosto como día feriado nacional. Esta es la historia de esta fecha transcendental para el país, que dio inicio al proceso de independencia en 1809./ Foto: cortesía Shutterstock Cada año, Ecuador celebra el 10 de agosto como día feriado nacional. Esta es la historia de esta fecha transcendental para el país, que dio inicio al proceso de independencia en 1809./ Foto: cortesía Shutterstock

Cada año, Ecuador celebra el 10 de agosto como día feriado nacional. Esta es la historia de esta fecha transcendental para el país, que dio inicio al proceso de independencia en 1809./ Foto: cortesía Shutterstock

El 10 de agosto es una fecha clave en la historia de Ecuador. Un día en que se conmemoran el valor, la determinación y el anhelo de libertad de nuestros antepasados.

Se celebra en Ecuador el Día de la Independencia de la Real Audiencia de Quito, también conocido como el Primer Grito de Independencia de Ecuador. En esta fecha, pero de 1809, se dio el levantamiento de los quiteños contra el dominio español, y marca el inicio del proceso de independencia del país.

Cuenta la historia que, el 10 de agosto de 1809, un grupo de valientes patriotas quiteños, liderados por destacados personajes como Juan Pío Montúfar, se alzaron contra el gobierno español en Quito, buscando la independencia de la Real Audiencia.

De inmediato, las autoridades españolas dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos.

La noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia.

Esa madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una dura frase: “¡Cobardes…hombres nacidos para la servidumbre ¿De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!”.

Aunque el levantamiento del 10 de agosto de 1809 no logró la independencia inmediata, sentó las bases para la posterior lucha por la libertad.

Así celebra Ecuador el Primer Grito de Independencia de 1809

Esta fecha es de gran importancia histórica y patriótica para Ecuador, y se celebra con desfiles, ceremonias cívicas, eventos culturales y actividades conmemorativas en todo el país.

El 10 de agosto además es un feriado nacional. Es un día de reflexión sobre la historia y la identidad de Ecuador. Se busca rescatar y valorar el legado dejado por aquellos patriotas, y es una oportunidad para recordar que la independencia y la libertad son valores fundamentales que deben ser preservados y defendidos por las generaciones venideras.

Celebración del 10 de agosto de 2023

En este 2023, el feriado por el 10 de agosto se moverá al viernes 11 de agosto. Ecuador conmemora 214 años del primer grito de la independencia. Las autoridades gubernamentales prepararán diversos actos por esta fecha cívica, entre ellas, una ceremonia militar.

En 2022, el presidente Guillermo Lasso, junto con las autoridades de los poderes del Estado, asistieron a la colocación de una ofrenda floral y a la ceremonia de cambio de guardia celebrada en la Plaza de la Independencia de Quito, frente al Palacio de Carondelet.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones