Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Provincia de Sucumbíos

¿Quiénes son los sionas?

25/04/2023 El Oriente - Redacción

Esta nacionalidad indígena ecuatoriana habita en la provincia de Sucumbíos

Esta nacionalidad indígena ecuatoriana habita en la provincia de Sucumbíos/ Foto: Cortesia Siona Cuyabeno Esta nacionalidad indígena ecuatoriana habita en la provincia de Sucumbíos/ Foto: Cortesia Siona Cuyabeno

Esta nacionalidad indígena ecuatoriana habita en la provincia de Sucumbíos/ Foto: Cortesia Siona Cuyabeno

Los sionas son una nacionalidad indígena amazónica. Habitan en la provincia de Sucumbíos.

Son 600 personas. Esto les convierte en la segunda nacionalidad indígena con menos población en Ecuador. La mayoría de ellos dependen de la agricultura para su supervivencia.

Están divididos entre 4 comunidades en el río Cuyabeno y otras 4 en el río Aguarico, donde comparten el territorio con los siekopai. Desde 1992 se organizan políticamente para defender su territorio.

Aunque están emparentados lingüísticamente con la nacionalidad siekopai, tienen sus diferencias. El paicoca todavía se habla en las comunidades.

La cultura y tradición milenaria de este grupo indígena se refleja en el arte, la música, el lenguaje y la religión. Esta cultura también está influenciada por la interacción con las comunidades vecinas.

Los sionas son un pueblo muy unido que se esfuerza por preservar su cultura y su territorio. Esto se evidencia en su lucha por el reconocimiento de sus derechos ancestrales y por la protección de la selva amazónica.

Han llevado a cabo numerosas acciones y campañas para preservar su tierra y su cultura, como la creación de parques nacionales comunitarios y el trabajo con organizaciones internacionales para promover la sostenibilidad y la conservación de la selva.

También han hecho esfuerzos para compartir su cultura con el mundo. Han organizado eventos culturales como festivales, exposiciones artísticas y talleres educativos. Estos eventos les permiten difundir su cultura y tradiciones entre la comunidad local y los visitantes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones