Coronavirus Ecuador

Quito duplicó el número de fallecidos por Covid-19 en una semana

21/05/2020 La Hora

El IESS Quito Sur acoge a más de 400 contagiados y se ha dispuesto un hospital móvil en los exteriores para dar cabida a más enfermos ante la elevada demanda de camas.

CASOS. Familiares de pacientes contagiados de Covid-19 esperan en las afueras del hospital de IESS, en Quito. (Foto: EFE)

CASOS. Familiares de pacientes contagiados de Covid-19 esperan en las afueras del hospital de IESS, en Quito. (Foto: EFE)

"La dimensión que estamos viviendo en este momento por el Covid-19 es irrepetible", aseguró a Efe Tatiana Moreno, una intensivista de un hospital en Quito, cabecera de una provincia que ha duplicado los fallecimientos y contagios en las últimas semanas
y se prepara para llegar a lo más alto de la curva.

Especialista en el área de terapia intensiva, Moreno atendió a las víctimas del terremoto que en 2016 devastó las provincias de Manabí y Esmeraldas, pero afirma que lo que están viendo los facultativos en la capital ecuatoriana por el coronavirus no tiene comparación.

Y es que las estadísticas oficiales muestran que Quito ha experimentado un crecimiento pronunciado de contagios en las últimas tres semanas, por lo que podrían cumplirse los pronósticos del alcalde, Jorge Yunda, de que el tope de la curva llegará a fin de mes.

La provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, es la segunda en número de positivos y muertes por el virus en el país, después de Guayas, aglutinando 2.840 contagios y 220 decesos, un incremento de fallecimientos superior al 100% respecto a hace una semana.

En hospitales

Moreno trabaja en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) Quito Sur, centro de referencia para la atención de los casos de coronavirus en el país, donde más de 1.800 profesionales de la salud lo están dando todo para salvar vidas.

"Al momento estamos viviendo una situación muy estresante, con más sacrificio físico y mental. A veces hacemos un alto durante el turno para tomar nuevas energías", comentó la doctora, integrante de un equipo de facultativos que todos los días lidian con sus propias emociones en una lucha desigual, en la que a veces vencen al virus y otras son vencidos.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ