Compartir

Destacado Principal

Quito y Guayaquil intensifican restricciones debido a subida de contagios

31/03/2021 EFE -

Los municipios de Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes de Ecuador, intensificaron este martes las restricciones de movilidad y de uso del espacio público debido a un incremento de los contagios que ha puesto contra las cuerdas a sus servicios sanitarios.

Quito y Guayaquil intensifican restricciones debido a subida de contagios / Foto: EFE Quito y Guayaquil intensifican restricciones debido a subida de contagios / Foto: EFE

Quito y Guayaquil intensifican restricciones debido a subida de contagios / Foto: EFE

Los municipios de Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes de Ecuador, intensificaron este martes las restricciones de movilidad y de uso del espacio público debido a un incremento de los contagios que ha puesto contra las cuerdas a sus servicios sanitarios.

La primera en aplicar medidas de excepción ha sido la costera Guayaquil, cuyo Comité cantonal de Operaciones de Emergencia, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, las ha considerado necesarias para "retardar la tasa de transmisión del virus de la covid 19" y para que "la ciudad recupere capacidad en su red hospitalaria".

Entre las medidas de mayor calibre la restricción del horario comercial y de oficina hasta las 16.00 locales y con los aforos previamente aprobados, todo ello hasta el 10 de abril, según un comunicado del Municipio.

También impone que "toda operación no esencial" se haga por teletrabajo, y alentar la operación de los servicios de entrega a domicilio, que podrán seguir operando las 24 horas.

El límite de las 16.00 horas también será aplicable a cines y teatros, que deberán mantener igualmente el aforo máximo permitido del 30 %.

Restringidas de la misma forma la actividad y aforo en hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones, a los que sólo podrán acceder 25 personas, y no se autorizarán desfiles, concursos, bingos, juegos de cartas, procesiones y espectáculos que ocupen espacios públicos.

Otra medida que se aplicará desde mañana, jueves, es la restricción de vehículos particulares desde las 19.00 a 5.00 del día siguiente, vigente hasta el 10 de abril, un día antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país andino.

Guayaquil, epicentro nacional de la pandemia entre marzo y abril de 2020, sufre un incremento de los contagios que su alcaldesa calificó de "muy difícil", y que ha llevado a la ciudad a "una línea muy peligrosa, que nos obliga a tomar medidas".

Según la últimas estadísticas oficiales, el Puerto Principal ecuatoriano tiene acumulados 28.240 contagios, cuando el 1 de marzo ascendían a 24.525, un incremento del 15% en apenas un mes.

El temor generalizado es que el país se aproxime a su cuarto pico desde el comienzo de la pandemia, y que sus sistemas de salud no puedan hacer frente a la enfermedad, como ya está ocurriendo en algunas ciudades.

A nivel nacional, se han impuesto restricciones de cara al puente de Semana Santa y el COE Nacional ha pedido el cierre de playas esos días para minimizar los desplazamientos.

La situación de saturación en todos los hospitales covid se da también en Quito y la provincia de Pichincha, actual epicentro de la pandemia con 114.206 casos y donde el Colegio de Médicos ha advertido de una peligrosa situación.

Horas después de su colega guayaquileña, el alcalde Jorge Yunda emitió las nuevas disposiciones de prevención, que estarán en vigor también desde mañana, miércoles, aunque en el caso de la capital hasta el 9 de abril.

Entre las principales restricciones está la prohibición de circular en automóvil por las calles entre las 22.00 y las 6.00 del día siguiente, aunque ha dejado en pie el plan "Hoy No Circula" para el resto del día.

Al manifestar su "alta preocupación" por el colapso hospitalario, que en algunos centros llega al 145 % de su capacidad, el burgomaestre también prohibió el uso del espacio público para cualquier tipo de manifestación colectiva de índole cultural o religiosa.

En ambas ciudades también se ha restringido el consumo de alcohol en espacios públicos.

Ecuador acumula este martes un total de 327.325 contagios por covid-19, un 14,3 % mas que al comenzar el mes de marzo. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones