Compartir

Ecuador en las Noticias

Relaciones peligrosas de Ola Bini con el correato

23/08/2019 4Pelagatos - Martín Pallares

Los chats, sugieren que Bini y su empresa llegaron a tener relaciones contractuales con el Estado ecuatoriano.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Ola Bini no fue únicamente un simple programador sueco que se dedicaba exclusivamente al desarrollo de software de seguridad en la empresa Thoughtworks. Según los chats desencriptados en los EEUU y enviados por el Departamento de Justicia a la Fiscalía del Ecuador, Bini tenía una cercana relación con ciertos miembros del gobierno de Rafael Correa que trabajaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tiempos de Ricardo Patiño. Los chats, incluso, sugieren que Bini y su empresa llegaron a tener relaciones contractuales con el Estado ecuatoriano.

Si bien los chats no dicen nada que aparentemente pueda considerarse como un delito, lo cierto es que retratan a un Ola Bini muy distinto al que su defensa y sus partidarios han presentado: un programador y encriptador brillante que no tenía intereses políticos y cuyo único pecado es haber sido amigo de Julian Assange. Ola Bini, por el contrario, tenía según estos chats estrechas relaciones con el equipo de asesores españoles de Ricardo Patiño, que estaban a cargo del tema Assange. Siempre estaba, además, pendiente de las relaciones con dos instituciones del Estado: el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Senescyt.

Los chats desencriptados son de inicios de octubre del 2013 hasta mediados de junio del 2015 y, si bien no permiten tener una opinión concluyente sobre el tipo de relación que Bini tenía con el gobierno, sí da señales que permiten pensar a qué se dedicaba en el país. La primera mención al Ecuador ocurre el 28 de octubre del 2013 cuando Bini le cuenta al periodista y activista Glenn Greenwald que se establecería en el país dos semanas más tarde. «Es muy emocionante», le dice y luego le pide a Greenwald que si tiene material sobre Ecuador lo publique.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones