Medio Ambiente

Rescatistas y voluntarios ayudan a ballena varada en Anconcito

09/07/2021 EFE

Rescatistas y voluntarios trabajan en conjunto en Ecuador este viernes para ayudar a regresar al mar a una ballena que quedó varada

Rescatistas y voluntarios ayudan a ballena varada en Anconcito / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Rescatistas y voluntarios ayudan a ballena varada en Anconcito / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Rescatistas y voluntarios trabajan en conjunto en Ecuador este viernes para ayudar a regresar al mar a una ballena que quedó varada en las costas de la provincia de Santa Elena, situada en el suroeste del país. 

A primera hora de la mañana, un ciudadano alertó al ECU 911 sobre una ballena que se varó en la playa del Puerto Pesquero de Anconcito, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, informó la institución en un comunicado.  

Inmediatamente, despachó unidades y personal especializado de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos de Salinas, la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente.  

Según la dirección zonal del Ministerio de Ambiente, que activó el Protocolo de Atención a Especies Marinas, se trata de una cría de ballena jorobada. 

El Ministerio "trabaja en la contención del animal, sin embargo al ser una cría muy pequeña sus posibilidades de supervivencia sin su madre son muy pocas. Recordamos a las embarcaciones que realizan observación de ballenas cumplir con las normas establecidas para el efecto", señaló el ministerio en Twitter, en momentos en que se inició la temporada de avistamiento de ballenas. 

Los voluntarios y rescatistas avanzaron durante toda la mañana en las labores necesarias para el retorno del mamífero al mar, en acciones a cargo de una bióloga marina del Ministerio de Ambiente. 

Los ciudadanos y los miembros de las instituciones articuladas usaron palas "para crear una piscina natural que permita al cetáceo mantenerse hidratado hasta que suba la marea y pueda regresar al mar", indicó el ECU 911. 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.5 / Diciembre 2021

Ver Todas las Ediciones