Compartir

Destacado Principal

Economía

Reservas de Ecuador alcanzan 9.353 millones, la mayor cifra desde el año 2000

26/01/2023 EFE -

Esto permitirá cubrir con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen las entidades financieras públicas y privadas en el Banco Central

Esto permitirá cubrir con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen las entidades financieras públicas y privadas en el Banco Central / Foto: Pixabay Esto permitirá cubrir con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen las entidades financieras públicas y privadas en el Banco Central / Foto: Pixabay

Esto permitirá cubrir con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen las entidades financieras públicas y privadas en el Banco Central / Foto: Pixabay

Las Reservas Internacionales (RI) de Ecuador sumaron 9.353 millones de dólares el pasado viernes, cuando alcanzaron su máximo nivel desde 2000, año en el que el país suramericano adoptó la dolarización, según informó este miércoles el Banco Central de Ecuador (BCE).

El BCE consideró que el buen desempeño de la cuenta de reservas "consolida la dolarización, garantiza las operaciones con el exterior de los sectores público y privado, fortalece la confianza de los depositantes, de entidades financieras e inversionistas y fomenta el crédito" para el país.

La entidad bancaria explicó que el alto nivel de reservas permitirá cubrir con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen las entidades financieras públicas y privadas en el Banco Central.

En un informe, precisó que en 2022 la diferencia entre depósitos y retiros en efectivo de sus bóvedas por parte de las instituciones del sistema financiero tuvo un flujo positivo de 225 millones de dólares.

Ello supone "una menor demanda de efectivo a escala nacional", por lo que "este comportamiento también es consistente con el incremento en el número de operaciones a través de medios de pagos digitales, el cual se multiplicó por siete entre 2019 y 2022", añadió.

También explicó que el Estado requirió el año pasado desembolsos de deuda externa significativamente menores respecto a los requeridos en los años previos a la pandemia, por lo que en 2022 el Gobierno recibió 4.546 millones de dólares por parte de los acreedores internacionales.

En torno al servicio de la deuda externa, el Banco Central afirmó que "disminuyó de forma relevante" gracias a una reestructuración de dichos pasivos operada en 2020 y una renegociación del endeudamiento efectuada el año pasado con China.

Por ello, indicó que el servicio de la deuda externa se ubicó en 3.589 millones de dólares en 2022, monto "significativamente inferior" a los registrados entre 2017 y 2019, aunque superior al de 2021. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones