Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 28 de enero de 2022

29/01/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 28 de enero de 2022 / Foto: EFE Resumen Medios Nacionales - 28 de enero de 2022 / Foto: EFE

Resumen Medios Nacionales - 28 de enero de 2022 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Corte IDH verá casos contra Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia

Expreso

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará del 31 de enero al 15 de febrero un periodo de sesiones en el que llevará a cabo audiencias por casos contra Guatemala, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Perú, entre otras actividades.

Este periodo de sesiones marcará el regreso a las audiencias presenciales de la Corte, tras casi dos años debido a la pandemia de la covid-19, aunque de momento, se llevarán a cabo sin público, informó el tribunal este viernes.


Mayoría del Consejo de Participación busca remover a su presidenta

La Hora

La propuesta fue presentada este viernes 28 de enero de 2022 por el consejero Francisco Bravo. Él indica que la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, ha suspendido “sin razón las sesiones del organismo” y la señala por falta de transparencia en los procesos de designación de las autoridades a cargo del organismo.

Almeida respondió y dijo que el pleno del Consejo no tiene entre sus atribuciones la remoción de las autoridades y que cualquier decisión de este tipo está en manos de la Asamblea Nacional. Añadió que la mayoría que busca su salida está “mal asesorada”.


Petroecuador destinará USD 200 millones para perforar 40 pozos en el ITT

Primicias

La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, invertirá USD 200 millones en una campaña de perforación en el Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

Los trabajos se centrarán en el campo Ishpingo, en la provincia amazónica de Orellana.

“La perforación debió iniciar en enero de 2022, pero por retrasos en la aprobación del presupuesto y por otros imponderables, iniciaría en abril. En mayo tendríamos resultados”, dice Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.


Uso progresivo de la fuerza: proyecto del Gobierno incluye a los militares y parte de la presunción de inocencia para militares, policías y guías penitenciaros

El Universo

El proyecto de Ley de Seguridad del Gobierno establece dos diferencias frente a la legislación vigente respecto al uso progresivo de la fuerza: incluye a los militares en esta regulación y establece que, en los procesos judiciales, los administradores de justicia deberán partir del “principio de inocencia” para los uniformados, por lo que el acusador deberá demostrar lo contrario.

Sobre la primera diferencia, hasta el día de hoy, en Ecuador solamente se regulaba el uso progresivo de la fuerza a nivel de ley para policías y guías penitenciarios, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.


Se analiza sanción por incumplimiento de medidas de seguridad en partido de Ecuador

El Comercio

El partido de fútbol entre Ecuador y Brasil la tarde del jueves 27 de enero del 2022 no cumplió con las medidas de bioseguridad. Así lo informó en su cuenta de Twitter el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

En esa red social el Alcalde capitalino indicó que “con base en el informe del Cuerpo de Bomberos de Quito se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad, por lo que la Agencia Metropolitana de Control iniciará el proceso administrativo sancionador”.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones