Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 8 de febrero de 2022

08/02/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 8 de febrero de 2022 / Foto: EFE Resumen Medios Nacionales - 8 de febrero de 2022 / Foto: EFE

Resumen Medios Nacionales - 8 de febrero de 2022 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

El 77% de los ingresos petroleros están preasignados antes de llegar al presupuesto

La Hora

Entre enero y diciembre de 2021, las exportaciones ecuatorianas de crudo y derivados sumaron más de $7.000 millones. Por otro lado, la venta interna de combustibles, gas, y otros generó un valor superior a $4.700 millones.

Sin embargo, de esos más de $11.700 millones solo $2.684 millones se registraron como ingresos en el Presupuesto General del Estado (PGE), y se pudo disponer de ellos para gastar en las crecientes necesidades dentro todo el sector público.


Una facción de la ID apoya informe de mayoría sobre la Ley del Aborto, pero con cambios en los plazos

Expreso

El bloque de la Izquierda Democrática (ID) explicó este 8 de febrero de 2020 que alcanzó una posición de mayoría, pero no unánime, en torno al debate de la Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de violación.

Siete de los quince asambleístas de esta organización política se presentaron junto al presidente de la ID, Guillermo Herrera, y el excandidato a la presidencia, Xavier Hervas, para dar a conocer que apoyan el informe de mayoría elaborado por la Comisión de Justicia, pero con cambios.


Sedimentos de los cuatro afluentes del río Coca, otro riesgo para Coca Codo

Primicias

La erosión del río Coca se aceleró en su margen izquierda y llegó a los ríos Marker, Piedra Fina, Loco y Malo, que se ubican en la provincia amazónica de Napo.

Ahora en esos ríos, que también son parte de la Cuenca del río Coca, se presenta el mismo problema: la erosión regresiva.

Se trata de un fenómeno natural que provoca el ensanchamiento de los ríos por los derrumbes y los socavones.


CNE confirmó el calendario para las elecciones seccionales

El Telégrafo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el calendario electoral para los comicios seccionales de 2023. El órgano sesionó la noche del lunes 7 de febrero de 2022 para aprobar el cronograma, que tendrá un año de actividades.

El 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos retornarán a las urnas para elegir alcalde, prefecto, concejales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Las nuevas autoridades serán posesionadas el 14 de mayo de 2023.


La temporalidad para la interrupción del embarazo por violación cambiará en el texto final del proyecto de ley

El Universo

El texto final sobre el proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación está en construcción, pero se anuncian cambios respecto a la temporalidad. Hasta el viernes, la Comisión de Justicia espera entregar el informe para conocimiento del pleno.

La Asamblea Nacional discute desde agosto de 2021 el proyecto que garantiza la interrupción del embarazo por violación, que inicialmente fue presentado por la Defensoría del Pueblo tras la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó en el Ecuador el aborto por violación y ordenó a la legislatura aprobar una norma que garantice el acceso.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones