Energía

Seguimiento a explotación de bloques 31 y 43 no convence 

21/01/2015 La Hora

Los asambleístas de la Comisión de Biodiversidad visitaron los bloques 31 y 43 del Yasuní el lunes, recorrieron las instalaciones de Petroamazonas y constataron los avances en la extracción de crudo y la implementación del campamento previo a la explotación.

La visita se produjo para dar seguimiento a la declaratoria de interés nacional de los campos ubicados en el Parque Nacional, que hasta ahora no cuenta con una veeduría ciudadana y cuyos informes todavía no son conocidos por el pleno de la Asamblea Nacional, ni la ciudadanía.

“El objetivo fue constatar ‘in situ’ los informes presentados por los ministerios”, explicó la asambleísta Marisol Peñafiel (PAIS).

Sin embargo, el asambleísta José Acacho (PK) aseguró que verificó que a través del ‘sendero ecológico’, de 10 metros de ancho, existe tránsito de vehículos, lo que para el legislador se contrapone al concepto de un sendero ecológico. “Es una carretera y ha existido tala de bosques, aunque sí se puede reforestar”, manifestó.

2 campos visitaron los asambleístas.
Durante el recorrido únicamente conversaron con dirigentes de comunidades “beneficiarias del programa de Relaciones Comunitarias de Petroamazonas”.
 

Cuestionamientos

Acacho tiene dudas sobre el proceso de contratación de servicios por parte de la petrolera y sobre las afectaciones a las comunidades. Durante el recorrido únicamente conversaron con dirigentes de comunidades “beneficiarias del programa de Relaciones Comunitarias de Petroamazonas”.

Por su parte, Patricio Chávez y David Suárez, del colectivo Yasunidos, critican que todavía no se haya implementado la veeduría ciudadana. De visitas que han realizado a las comunidades de la ribera del Napo indicaron que ya se registran los primeros inconvenientes por la explotación petrolera. (AGO)
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ