Compartir

Destacado Principal

Seguridad, economía y política social serán los ejes del debate presidencial

18/07/2023 EFE -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el debate presidencial que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, una semana antes de las votaciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el debate presidencial que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, una semana antes de las votaciones / Foto: cortesía CNE El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el debate presidencial que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, una semana antes de las votaciones / Foto: cortesía CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el debate presidencial que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, una semana antes de las votaciones / Foto: cortesía CNE

La Seguridad, la economía, la política social, la democracia y el medioambiente integran la parrilla de temas para el debate entre los ocho candidatos presidenciales de Ecuador, de cara a los comicios generales del próximo 20 de agosto.

Así lo anunció este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) al delinear los ejes del debate presidencial que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, una semana antes de las votaciones.

La definición de los temas de discusión los estableció el Comité Nacional de Debates del CNE con base en una encuesta realizada a cerca de 5.600 ciudadanos, así como a aportes de organizaciones de la sociedad civil, líderes académicos, gremios profesionales y medios de comunicación.

También se han revisado los planes de gobierno de los ocho candidatos presidenciales que se presentarán en fórmula electoral (binomios de candidatos a Presidencia y Vicepresidencia).

El objetivo del debate presidencial es "promover el voto informado de la ciudadanía", indicó el CNE.

Un primer eje temático versa sobre "seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado", debido al importante avance de la inseguridad en el país, agobiado por una oleada de crímenes y delitos contra personas asociada a la delincuencia y al crimen organizado.

Un segundo eje del debate se orienta a la discusión sobre el "régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo", ante la crisis económica que afecta a la población.

Un tercer eje se refiere a la "política social: educación, salud, cultura, bienestar familiar y social", en un momento en que se habla de rubros preocupantes en cuanto a la tasa de deserción escolar, carestía de medicamentos y aumento de la emigración de ciudadanos en busca de mejores oportunidades en el exterior.

Un cuarto apartado de la parrilla del debate se sitúa en temas sobre "democracia, institucionalidad y participación ciudadana", sobre todo por los efectos de las pugnas políticas entre las más importantes funciones del Estado.

El último eje temático se refiere a la "sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente", un capítulo que ha cobrado importancia por los efectos del cambio climático en un país considerado entre los más biodiversos del planeta, pero que tiene grandes pasivos ambientales.

Las elecciones del próximo 20 de agosto obedecen a un mecanismo constitucional conocido como "muerte cruzada" que invocó en mayo pasado el actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, con el cual disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) y convocó a elecciones extraordinarias.

Lasso, que no se presentará a la reelección en estos comicios, optó por ese mecanismo justo cuando el Legislativo, de mayoría opositora, se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político en el que era acusado de supuesto peculado (malversación), denuncia que él ha negado enfáticamente.

Ocho candidatos presidenciales se han presentado para sustituir a Lasso y completar su periodo (2021-2025) interrumpido por la "muerte cruzada".

Entre los ocho candidatos presidenciales hay una sola mujer, la exasambleísta Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC) que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

También se incluyen el ambientalista Yaku Pérez, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el especialista en seguridad Jan Topic, el periodista Fernando Villavicencio, el empresario Xavier Hervas, el exlegislador Daniel Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) y el abogado independiente Bolívar Armijos.

En caso de ser necesario, se tiene prevista una segunda vuelta electoral el 15 de octubre, entre las dos más votadas en la primera ronda; y en ese caso el debate entre ambos tendría lugar el 1 de octubre, según resolvió el CNE.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones