Provincia de Morona Santiago
Servicio eléctrico se fortaleció en comunidades shuar de Morona Santiago
Las obras se realizaron en Yampas y Chupiankas
Macas- El Gobierno avanza en la meta de garantizar un servicio eléctrico confiable en las zonas rurales del país. A través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. (Centrosur), se ejecutaron dos proyectos de electrificación. Benefician a las comunidades shuar de Yampas y Chupiankas, en la provincia de Morona Santiago.
En la parroquia Yaupi, comunidad de Yampas, se repotenció el sistema de distribución en baja y media tensión, además de instalar alumbrado público LED y ampliar las redes existentes. Con esta obra, decenas de familias shuar cuentan ahora con un servicio eléctrico más seguro y eficiente, que refuerza la seguridad comunitaria, impulsa las actividades productivas y mejora la vida cotidiana.
El avance más significativo se produjo en Chupiankas, parroquia Logroño, donde la energía eléctrica llegó por primera vez. La instalación de postería, redes en media y baja tensión, y luminarias públicas marca un hito histórico para la comunidad, que podrá potenciar el turismo en sus cascadas y paisajes, dinamizar el comercio y generar nuevas oportunidades de emprendimiento.
Los habitantes destacaron que la electricidad representa un cambio profundo. Tienen mayor seguridad en espacios públicos, mejores condiciones de estudio para los jóvenes y nuevas opciones de trabajo.
Síguenos en: