Cultura y Turismo

Sevilla de Oro y La Joya de los Sachas, los dos cantones con mejor Índice de Desarrollo Humano del Ecuador

16/09/2019 El Universo - Xavier Ramos & Johnny Guambaña

El peso del  petróleo es tal que La Joya de los Sachas es el quinto cantón con el valor agregado bruto (VAB) más alto, según los cálculos del Banco Central (BCE)

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Ubicado en Azuay, Sevilla de Oro junto a La Joya de los Sachas, en Orellana, son los cantones que tienen los mejores Índices de Desarrollo Humano (IDH) del Ecuador, según un estudio publicado esta semana.  En ambos pesa el tema económico frente a sus realidades sociales,  ya que tienen los ingresos por habitante más altos del país. 

El peso del  petróleo es tal que La Joya de los Sachas es el quinto cantón con el valor agregado bruto (VAB) más alto, según los cálculos del Banco Central (BCE), solo por debajo de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. El 93% de lo que genera corresponde a las actividades petroleras. 

Sevilla de Oro está en el puesto 52 de 221, pero al dividir lo que genera en partes iguales, a cada uno de sus pobladores les correspondería $ 31.711. El suministro de electricidad  representa el 90% del VAB del  cantón azuayo que, al ser poco poblado con una proyección de 6.604 habitantes al 2016, el total producido se divide menos. 

 El exvicepresidente de la República Alberto Dahik explica en el prólogo de la investigación: “En las zonas de producción y refinación de petróleo del Oriente ecuatoriano y de Esmeraldas, el PIB es alto, pero (sus pobladores) están lejos de tener la mejor calidad de vida, por lo que es fácil entender por qué se buscan índices que realmente nos permitan medir con objetividad cómo está la gente”. 

De ahí que justamente los pobladores de Sevilla de Oro y de La Joya de los Sachas no perciban el alto ingreso per cápita debido a las políticas de redistribución de los ingresos, además porque ese indicador no toma en cuenta las diferencias económicas reales entre los habitantes de una jurisdicción. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ