Compartir

Salud

Sexualidad sin misterios, la web de salud sexual para adolescentes

10/06/2022 EFE -

La iniciativa busca revertir la tendencia que sitúa al país entre los tres primeros de la región en número de embarazos infantiles y adolescentes

Sexualidad sin misterios, la web de salud sexual para adolescentes / Foto: cortesía ministerio de Salud Sexualidad sin misterios, la web de salud sexual para adolescentes / Foto: cortesía ministerio de Salud

Sexualidad sin misterios, la web de salud sexual para adolescentes / Foto: cortesía ministerio de Salud

"Sexualidad sin misterios", es una web amigable y lúdica sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes en Ecuador que este jueves fue presentada por varios organismos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La página consta de tres secciones de inicio por edad: de 10 a 14 años, de 15 a 19 años y jóvenes de más de 20, y busca revertir la tendencia que sitúa al país andino entre los tres primeros de la región en número de embarazos infantiles y adolescentes.

A través de la herramienta, los menores y jóvenes pueden encontrar contenidos relacionados con derechos sexuales y reproductivos; cuerpo humano, adolescencia y juventud; sexualidad, sexo y género; roles y violencia de género; construcción de relaciones saludables; embarazo en la adolescencia; proyectos de vida; infecciones de transmisión sexual y métodos de protección y anticonceptivos.

En el evento de presentación, que tuvo lugar en el Planetario del Instituto Geográfico Militar de Quito, participaron autoridades de los ministerios de Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social, de la Secretaría de Derechos Humanos, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Junto a los y las adolescentes de cinco colegios de la capital, los representantes de las diferentes instituciones revisaron la web. Unos veían con interés los contenidos proyectados. Otros tomaban fotos de las secciones más atractivas.

La titular de Salud Pública, Ximena Garzón, explicó la importancia de contar con una página de información accesible para los adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos.

"Estamos contentos porque podemos compartir con ustedes esta herramienta que nos hubiese gustado tener cuando éramos jóvenes", comentó la ministra, quien la considero vital, "no solo para prevenir embarazos adolescentes sino enfermedades de transmisión sexual, que son más complicadas".

Por su parte, Adrián Díaz, asesor en Familia, Promoción de la Salud y Curso de la Vida de la OPS Ecuador, dijo durante la presentación que el embarazo de 10 a 19 años afecta el desarrollo, especialmente, de las niñas y que "uno de los motivos es que la salud de las chicas y sus bebés corre riesgo".

"Latinoamérica tiene un mayor índice de embarazos en este rango etario: más de dos millones de embarazos no planificados en el año», acotó antes de recordar que en Ecuador un promedio de 17 % de los embarazos ocurre en la adolescencia y entre poblaciones de menores ingresos, por lo que "las estrategias deben ser diferenciadas".

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones