Cultura y Turismo

Shuares llevan su danza y cultura a los tsáchilas

10/04/2018 El Universo

Mujer sirena es el significado de Tsanki Nua, un grupo cultural de la comunidad shuar de la parroquia Cuchaentza de la provincia de Morona Santiago.

SANTO DOMINGO. Miembros del grupo Tsanki Nua realizaron demostraciones ante la comunidad tsáchila como parte de un evento. Foto: El Universo

SANTO DOMINGO. Miembros del grupo Tsanki Nua realizaron demostraciones ante la comunidad tsáchila como parte de un evento. Foto: El Universo

Mujer sirena es el significado de Tsanki Nua, un grupo cultural de la comunidad shuar de la parroquia Cuchaentza de la provincia de Morona Santiago. Varias de las danzas que ejecutan tienen una particularidad: se dedican a la naturaleza para expresar la conexión que tienen con la Tierra.

Hace dos años nació esta iniciativa y se escogió el nombre de Tsanki Nua, debido a que en la comunidad la mujer tiene un papel importante para su desarrollo. Son emprendedoras y se dedican a fabricar cosméticos, alimentos, fitofármacos.

La danza es una expresión artística que les permite visitar otras provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas. El grupo fue invitado por el gobernador tsáchila, Javier Aguavil, para que comparta su cultura con la nacionalidad que vive en Santo Domingo.

Aguavil indicó que el shuar es considerado un guerrero, mientras que el tsáchila se dedica a la caza y la pesca.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ