Compartir

Destacado Principal

Energía

Opinión

¿Si no es del petróleo, de dónde sacamos la plata ahora?

08/09/2023 El Oriente - Luis Espinosa Goded

El principal recurso económico que tiene el Ecuador, aquello con lo que se paga los hospitales, las carreteras y gran parte de los salarios, es el petróleo.

El principal recurso económico que tiene el Ecuador, aquello con lo que se paga los hospitales, las carreteras y gran parte de los salarios, es el petróleo./ Foto: El Oriente El principal recurso económico que tiene el Ecuador, aquello con lo que se paga los hospitales, las carreteras y gran parte de los salarios, es el petróleo./ Foto: El Oriente

El principal recurso económico que tiene el Ecuador, aquello con lo que se paga los hospitales, las carreteras y gran parte de los salarios, es el petróleo./ Foto: El Oriente

Tras la euforia electoral del 20 de agosto llega la dura realidad. La realidad de los números y los datos.

¿Y cuál es esa realidad? Esa realidad es que el principal recurso económico que tiene el Ecuador, aquello con lo que se paga los hospitales, las carreteras y gran parte de los salarios, es el petróleo.

Y en el año 2014 Ecuador era capaz de producir 515 mil miles de barriles de petróleo diarios.

Sin embargo, ahora en el año 2023, está solo en torno a 460 mil entre enero y mayo. Es decir, se ha reducido drásticamente.

Pero no solo eso, es que además los ecuatorianos han votado no explotar los recursos del Yasuní, lo cual supone tener 55 mil miles de barriles de petróleo diarios, menos.

Eso nos llevaría a que Ecuador estaría produciendo en el 2024 entorno a 408 mil miles de barriles de petróleo diarios.

Esto es un 20% menos de lo que producía hace nueve años. Y ahora la pregunta es, ¿Qué hacemos? ¿De dónde van a salir los recursos para poder generar empleo privado y los recursos fiscales para el Estado de Ecuador?

Porque la realidad es que el gobierno de Lasso lo hizo bastante bien en reducir el gasto

público en el año 2021 y 2022, pero terminará el año 2023 con un déficit entorno a $ 4,500 millones de dólares, a lo que hay que añadir $ 1,300 millones de dólares menos que se dejarán de ingresar por no explotar el Yasuní ITT.

Y ahora, a los candidatos electorales a segunda vuelta hay que preguntarles, ¿Cómo pretenden equilibrar el presupuesto ustedes? ¿Cómo pretende generar recursos para la economía ecuatoriana?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones