Compartir

Energía

Minería en Ecuador

‘Sin minería no hay desarrollo’

12/10/2020 El Oriente - Redacción

Andrés Ycaza, vocero de la Cámara de Minería, analizó la situación actual del sector en el país durante una entrevista con El Oriente. Examinó las recientes resoluciones de la Corte Constitucional, el estado del catastro minero, los proyectos en marcha, la minería ilegal, entre otros temas.

‘Sin minería no hay desarrollo’ / Foto: El Oriente ‘Sin minería no hay desarrollo’ / Foto: El Oriente

‘Sin minería no hay desarrollo’ / Foto: El Oriente

Andrés Ycaza, vocero de la Cámara de Minería, analizó la situación actual del sector en el país durante una entrevista con El Oriente. Examinó las recientes resoluciones de la Corte Constitucional, el estado del catastro minero, los proyectos en marcha, la minería ilegal, entre otros temas.

“La mayoría de proyectos mineros tuvieron que voluntariamente suspender sus actividades sobre todo por las restricciones de movilidad tanto nacional como internacional”.

Sin embargo, “un 85, 90% todo está funcionando con el personal local, con la gente que vive acá, la apertura de las carreteras. Y, sobre todo, en el mes de junio se creó el corredor logístico minero en el sur del país, eso ayudó muchísimo”.

Sobre el catastro minero, señaló que está “cerrado y el cierre implica dos condiciones, ¿no? Que no se pueden solicitar nuevas condiciones y que varias solicitudes que estaban en trámite se quedaron a medias en el trámite.

Destacó los proyectos Fruta del Norte y Mirador. “Fruta del Norte es el proyecto de oro más grande del país y es uno de los proyectos de oro más grandes de Latinoamérica. Y Mirador, que está en manos de Ecuacorriente, es el proyecto más grande de cobre del país. Entonces, eso también les convierte como que en los dos barcos insignia en producción.

Pero en la fase exploración hay también proyectos interesantes. Mencionó el proyecto Cascabel, de la australiana-canadiense Solgold; el proyecto Llurimagua, que es una asociación del Estado ecuatoriano y la chilena Codelco, entre otros.

Señaló que la Cámara de Minería está concentrada en un campaña “para darle a la sociedad insumos para que la sociedad pueda entender que primero sin minería no hay desarrollo”.

“El negocio minero durante mucho tiempo ha sido visto como un negocio malo, turbio, tanto por los vínculos por minería ilegal, y también ha sido visto como un negocio altamente contaminante, cuando en realidad no es así”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones