Energía

Pueblos Indígenas

Sinopec firmó un convenio con los waorani para exploración sísmica

19/07/2016 El Comercio - Valeria Sorgato

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Hace más de dos meses la vida de cinco comunidades waorani en Orellana tomó un rumbo diferente. El río Shiripuno, que antes solo era transitado por turistas y aborígenes, hoy es una vía por donde navegan canoas a motor y tripulantes de la empresa china Sinopec, que visten overoles anaranjados, cascos blancos y botas amarillas.

Se observa el sobrevuelo de helicópteros que trasladan paquetes de víveres a los 20 campamentos en el área de cinco comunidades waorani: Gotiwano, Quehueiriono, Nenkepare, Apaika y Wentaro. Los dirigentes de esas comunidades y el presidente de la nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE), Moi Enomenga, firmaron el 11 de diciembre del 2015, un convenio con el jefe de relaciones comunitarias de Sinopec. Se acordó pagar USD 1 113 640, divididos de la siguiente forma: 50% al firmar el acuerdo y 50% una vez concluida la exploración sísmica, que está en marcha.

Ese acuerdo, al que este Diario tuvo acceso, fue el salvoconducto para que Sinopec realizara la exploración para hallar petróleo en un área aproximada de 27 831 hectáreas, en el bloque 21. Sinopec da servicios a Petroamazonas. Además la empresa, junto con China National Petroleum Corporation, forma parte del consorcio Andes Petroleum, que hasta el 2015 produjo unos 52 mil barriles de crudo diarios en los bloques Tarapoa 14 y 17.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ