Destacado Principal
Energía
Sistema de alertas tempranas se implementará en Coca Codo
Permitirá prevenir posibles afectaciones a la operación de la casa de máquinas
Permitirá prevenir posibles afectaciones a la operación de la casa de máquinas / Foto: cortesía CELEC
La operación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair contará con un Sistema de Alerta Temprana (SAT). Permitirá prevenir posibles afectaciones a la operación de la casa de máquinas ante posibles crecidas del río Coca.
Para ello, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC), adquirió el SAT. Se instalará en la cuenca baja del río Coca y en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El plazo de ejecución será de 3 años y 7 meses (1.346 días). La inversión es de $ 1.6 millones, sin IVA.
Este moderno sistema de monitoreo contará con 3 estaciones hidrométricas, que incluye la instalación de dispositivos electrónicos que miden el nivel del río (limnimétrica) y volúmenes de líquidos y sólidos (sedimentos); una estación meteorológica y un sistema circuito cerrado de televisión, con analítica inteligente de video. También se incluye la instalación de un sistema de difusión acústica, compuesta de sirenas electrónicas inteligentes para la transmisión acústica de alertas, ubicadas en las zonas de alerta roja.
El centro de control, monitorización e integración en la cuenca baja del río Coca dará seguimiento y aviso mediante el desarrollo de pronósticos y alertas.
El SAT en Casa de Máquinas consiste en un sistema de alarma de inundaciones y audio evacuación. Emplea sensores de nivel de agua para la detección temprana de inundaciones, altavoces y luces estroboscópicas para emitir señales de alertas hacia los trabajadores del lugar permitiendo tomar acciones referentes al evento o proceder con la evacuación del lugar.