Compartir

Turismo

Solo 1 de 5 aeropuertos de la Amazonía ofrece vuelos comerciales

23/06/2023 El Oriente - Redacción

El aeropuerto de El Coca tiene operaciones de Latam y Aeroregional

El aeropuerto de El Coca tiene operaciones de Latam y Aeroregional/ Foto: cortesía Presidencia El aeropuerto de El Coca tiene operaciones de Latam y Aeroregional/ Foto: cortesía Presidencia

El aeropuerto de El Coca tiene operaciones de Latam y Aeroregional/ Foto: cortesía Presidencia

¿Infraestructura desaprovechada? De 5 aeropuertos que se encuentran en la Amazonía ecuatoriana, solo 1 ofrece vuelos comerciales actualmente, de acuerdo con datos de la Corporación Quiport y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Actualmente, solo el Aeropuerto Francisco de Orellana, de El Coca, cuenta con vuelos de aerolíneas comerciales, como Latam y Aeroregional. Ese predio es la puerta de entrada a la Amazonía por vía aérea para el público en general.

¿Qué sucede con los otros aeropuertos?

Si bien el Gobierno ha buscado reactivarlos con algunos incentivos a aerolíneas, todavía no ha habido una propuesta concreta para que las firmas comerciales vuelvan a operar en esos lugares. La mayoría son centros logísticos de Petroecuador, del Ejército ecuatoriano o de aerolíneas que realizan vuelos chárter ocasionales.

Así se encuentran los aeropuertos de la región amazónica:

Aeropuerto de Lago Agrio o Nueva Loja: En este aeropuerto operaba la aerolínea pública Tame, que actualmente está en liquidación. Desde 2019 ya no cuenta con vuelos comerciales frecuentes. Actualmente, Avionades realiza vuelos ocasiones de manera estacional, es decir, solo en ciertas temporadas del año, tanto transporte de carga como pasajeros. Asimismo, Petroecuador vuela con su propia aeronave en este aeropuerto. También se esperan vuelos de la nueva aerolínea Ecuacóndor, que obtuvo permisos para su funcionamiento en febrero de 2023.

Aeropuerto Río Amazonas: Ubicado en Shell Mera. Es el principal medio de transporte para el ingreso y salida de la población indígena de Pastaza. Según la DGAC, en el aeropuerto operan compañías como Alas de Socorro (Samafe), Aerokashurco, Aeroconexos, AeroFor, Aero Sarayaku. Además, es utilizada por el Grupo Aéreo del Ejército GAE Nro. 44 “Pastaza” que abastece a varios destacamentos militares y es la conexión directa con otras unidades del Ejército. El aeropuerto permite la formación de pilotos a través de los centros de instrucción como: Aerosertec, Coeavip y AviaonesAv. En la infraestructura se desarrolla actividades de la escuela de pilotos de Aeropolicial.

Aeropuerto de Jumandy: Está ubicado en Tena, provincia de Napo. Fue inaugurado en 2011 por el expresidente Rafael Correa. Ha sido catalogado como un elefante blanco debido a su gran infraestructura que ha sido subutilizada y, en ocasiones, inutilizada. Tame suspendió sus operaciones en 2016 y desde entonces no hay aerolíneas comerciales que lleguen a ese lugar. Según la DGAC, operan Aerofor, Aerosertec y Avioandes. También acoge vuelos logísticos, vuelos militares y vuelos de autoridades de Estado.

Aeropuerto Edmundo Carvajal: Es un aeropuerto en Macas, provincia de Morona Santiago. Según la DGAC, actualmente, ninguna gran aerolínea comercial opera en el aeropuerto. Sin embargo, recibe vuelos de carga y chárteres de pequeñas compañías como Avioandes, Aero Morona, Aerokashurco, Aerosangay, Aeromacas y Amazonía Verde. Cada mes recibe de 800 a 1.000 operaciones de este tipo de vuelos menores. Además, existen vuelos eventuales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones